• La iniciativa busca crear espacios para contribuir a la creación de productos que rescaten la identidad y memoria local.

Comenzaron los talleres y mentorías del proyecto “Cátedra: El territorio como lenguaje para el diseño”, la iniciativa levantada por diseñadores antofagastinos que pretende contribuir desde el mundo académico a la diversificación de la productividad regional, a través del intercambio de ideas, experiencias y espacios que incluyan la incorporación de metodologías que rescaten la identidad y memoria local.

El proyecto que se llevará a cabo gracias al Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, adjudicado por el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás, junto al apoyo de Marchantes, ya comenzó a dictar sus clases y mentorías a 20 profesionales de diversas áreas como diseñadores, arquitectos, emprendedores, egresados, estudiantes, entre otros.

En este sentido, Alexis Díaz, director del área comentó que “la idea de esta cátedra es establecer una relación más pedagógica en cuanto al diseño y creación de nuevos productos en base a una matriz productiva inspirada en la identidad de la Región de Antofagasta.

“Con este Fondart, recogimos tres asignaturas de nuestra malla, las rediseñamos y las comprimimos para que puedan ser cursadas por estudiantes, diseñadores, fotógrafos, arquitectos, artesanos, publicistas, etc. Es decir, toda una mixtura de personas con el objetivo de brindarles una mirada más nutritiva del diseño.”, añadió el director.

Proyecto que contempla cursos formales con horas pedagógicas dictadas por profesores avalados que potenciarán el desarrollo de conocimientos en materia de antropología, emprendimiento, desarrollo de prototipos y competencias, y que en palabras de Luis Echeverría, director creativo de Marchantes, “aquellos que cursen Cátedra, podrán fortalecer y vigorizar sus propias ideas, teniendo siempre en cuenta nuestro territorio como un lenguaje para el diseño; lo que consiste básicamente en propiciar, ver o leer la región desde los referentes identitarios, sus colores y formas, de desde ahí construir y contribuir a nuevas creaciones.”

Cabe destacar que los talleres están realizándose en el Campus Iquique de Santo Tomás, y en noviembre se llevará a cabo un showroom de todos los productos que se desarrollen durante el programa, en base a la lógica del prototipo inspirado en el valor patrimonial. Para mayor información ingresar a  http://bit.ly/Catedra2019