Cazuelas y Caldillos 2019

Santo Tomás aliado estratégico en la feria gastronómica más grande de la Región del Maule

Por cuarto año consecutivo, el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, estuvo presente en la feria gastronómica más importante de la Región del Maule, a través de su auspicio y apoyo estratégico que brindó la carrera de Gastronomía Internacional Chilena del CFT; donde su directora Lorena Chacón jugó un rol protagónico en el jurado y en la organización del evento, en conjunto con sus alumnos y representantes del área gastronómica de las sedes de Viña del Mar, Los Ángeles y Rancagua. Todos ellos entregaron durante las jornadas, sus conocimientos profesionales en las masters class.

 

El reconocido chef José Onetto (sede Viña del Mar) fue invitado especial del evento y lo demostró en la inauguración con una “Alegoría al caldo”, donde resaltó a este sencillo, pero infaltable plato de los hogares chilenos.

“El significado de la sopa es crucial cuando analizamos que está presente en todas las mesas de los diferentes niveles sociales. Desde un ingrediente muy simple a uno más sofisticado, por lo tanto, es una preparación transversal en la vida de un ser humano y que viene a calentarnos en los días de frío, a darnos sosiego cuando estamos ansiosos o estresados y reconfortarnos cuando estamos enfermos. Hay un dicho que dice: “me devolvió el alma al cuerpo y está relacionado con el caldo”, enfatizó el destacado chef.

Por su parte, los chefs Marcos Lillo de sede Rancagua presentó la master class “Sopa de pulgas de mar y guiso de ranas”, mientras que Luis Carlos Muñoz de Santo Tomás Los Ángeles, deleitó con sus clases de “Sopa de cordillera a mar y sopa de conejo ahumado con hongos y avellana chilena”

 

Compromiso de los alumnos

Los estudiantes de gastronomía mantuvieron un stand de concina donde pudieron entregar sus todos sus conocimientos adquiridos durante su tiempo de estudio, con la preparación “Machitos ahogados a la chilena en caldo de vacuna”, la que tuvo un gran recibimiento por parte del público.

“Este año hemos servido 350 platos al día, gran trabajo, pero muy reconfortante, ya que no sólo aprendemos del chef que están con nosotras, sino que también de los asistentes que disfrutan con lo que nosotros cocinamos. Es una experiencia muy recomendable para los demás compañeros la vivan”, señaló Amparo Saavedra, alumna de segundo año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

De igual manera las alumnas del primer año, Katherine Pino y María Fuenzalida, mencionaron que la experiencia fue enriquecedora y un gran aporte profesional.

“Me ha gustado el contacto con las personas y que comenten lo rico que está nuestro plato. Es un trabajo arduo, pero que vale la pena experimentar” mencionó Katherine, mientras que María, coincidió con sus compañeras: “he podido aprender sobre los caldos y sus diferentes preparaciones, ha sido una gran oportunidad para seguir aprendiendo y estoy muy agradecida de mis compañeros, profesores y del público asistente”.  

 

Vínculos con la Municipalidad

Desde el inicio de esta cuarta versión, la Municipalidad de Curicó a través de su alcalde Javier Muñoz, ha valorado la participación de Santo Tomás y lo manifestó en todas las ceremonias previas al inicio y por supuesto en la inauguración. Al respecto, Osmán Garrido, rector de Santo Tomás Talca y Curicó, se refirió al tema:

“Nosotros tenemos una colaboración permanente con la Municipalidad de Curicó, esto se enfoca en los objetivos estratégicos institucional de vinculación con el medio y es así como llevamos 10 años trabajando en conjunto. Nuestros estudiantes pueden mostrarse a la comunidad con todo lo que ellos han aprendido y, además, nos permite mostrarnos a través de la formación Técnico profesional”, enfatizó Garrido.

A su vez, Javier Muñoz, alcalde de Curicó mencionó el acuerdo existente entre las instituciones.

“Nosotros tenemos un convenio con Santo Tomás, que abarca varios aspectos del desarrollo humano y, en esta oportunidad, destaco la participación de los alumnos de gastronomía en esta feria gastronómica, donde ellos realizan un gran trabajo, demostrando a la comunidad no sólo curicana, sino que a los turistas que nos visitan, la gran labor que realiza la institución con tantos jóvenes de nuestra provincia”.

 

El jurado estaba compuesto por: Lorena Chacón, directora de carrera de Gastronomía Internacional Chilena del Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Curicó, el chef José Onetto, director de la carrera de gastronomía sede Viña del Mar, y Adolfo Fuenzalida, gerente de la Corporación Cultural de Curicó.

La ganadora de este evento gastronómico, fue la cazuela de cordero con trigo partido y luche, preparada por Mirta Salazar y su equipo de la “Pica de la Tita”.

 

José Villacura, Lorena Chacón y Amparo Saavedra

(De izq. a der.)
José Villacura, Lorena Chacón y Amparo Saavedra.

Amparo Saavedra, María Fuenzalida y Katherine Pino

(De izq. a der.)
Amparo Saavedra, María Fuenzalida y Katherine Pino.

CAZUELAS

Feria Gastronómica Cazuelas y caldillos 2019.

Reconocimiento a José Onetto de sede Viña del Mar, junto a Javier Muñoz, alcalde de Curicó.

Master class chef sede Los Ángeles, Luis Carlos Muñoz.

Equipo de la master class del chef Marcos Lillo de sede Rancagua.

Equipo de la master class del chef José Onetto, sede Viña del Mar.

Inauguración Cazuelas y Caldillos 2019.

Inauguración Feria Gastronómica Cazuelas y Caldillos 2019.

Reconocimiento. (De izq. a der.)
José Onetto, Lorena Chacón y Javier Muñoz, alcalde de Curicó.

LORENA

Lorena Chacón, directora carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de sede Curicó.

Luis Carlos Muñoz, chef sede Rancagua.

(De izqi. a der.)
Susana Olmedo y Susana Bustamante, alumnas de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena CFT Santo Tomás Curicó.

Master class José Onetto.

Master Class Marcos Lillo.

MASTER

Lorena Chacón.

(De izq. a der.)
Osmán Garrido, Lorena Chacón, Javier Muñoz, Patricia Gajardo y José Onetto.

Feria Gastronómica Cazuelas y Caldillos 2019.

Público de las master class.

RECTOR STAND

Stand de Santo Tomás Curicó.

Osmán Garrido, rector Santo Tomás Curicó.

Stand de Santo Tomás Curicó.

Alcalde de Curicó junto parte del equipo de Gastronomía.

(De izq. a der.)
Alumna Yasmín Calderón, alcade Javier Muñoz y Lorena Chacón, directora de carrera.

Chef de Viña del Mar José Onetto.

Feria Gastronómica Cazuelas y Caldillos 2019.