Alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles apoyan Cena de Pan y Vino

Fueron 45 alumnos de primer año de la carrera quienes participaron en esta iniciativa, jornada que les permite poner en práctica todo lo aprendido en la sala de clases.

Con la finalidad de que los alumnos vivencien lo aprendido en el aula, estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro del Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles participan en importantes eventos que se desarrollan en la zona.

Uno de ellos es la Cena de Pan y Vino que, todos los años, realiza el Hogar de Cristo para recaudar fondos e ir en ayuda de adultos mayores y personas vulnerables. El trabajo previo es arduo; sin embargo, para la directora de la carrera, Mariela Lagos Ioohs, es trascendental en el desarrollo de sus alumnos.

De esta forma, “comenzamos con la pre elaboración de los productos un par de días antes, en el taller de cocina de la carrera de Gastronomía para, posteriormente, el día del evento, montar el salón, repasar la loza y terminar la elaboración de los productos, culminando  con el servicio que se le brinda a los asistentes”, sostuvo Lagos.

La directora de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena sostuvo que este tipo de iniciativas son fundamental en el aprendizaje de los estudiantes; se trata de instancias que les permite “vivenciar todo lo que se les enseña en el aula y aplicar las competencias adquiridas en las distintas asignaturas. Participamos en muchas actividades y la idea es potenciar un poco lo que se les enseña a los alumnos en terreno porque es donde aprenden más”.

De igual forma, Lagos expresó que todas las iniciativas en las que participan se enmarcan en ayuda a la comunidad, en horas de beneficencia, pensando en los valores que impulsa Santo Tomás y que la institución busca traspasar a sus alumnos.

Apoyados por sus profesores, fueron 45 los estudiantes que –en esta oportunidad- participaron en la cena de Pan y Vino, todos correspondientes a primer año de la carrera.

“Nos caracterizamos por potenciar la Gastronomía Internacional, Tradicional Chilena y regional; además, por aplicar, en este tipo de eventos, todo el conocimiento que les enseñamos a los jóvenes, alumnos de la carrera de Gastronomía. Una de nuestras fortalezas es que ellos vivencian todo lo que se les enseña tanto en actividades fuera como dentro de la Institución”, puntualizó Lagos.

Ricardo León es estudiante de la Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles y fue uno de los alumnos que participó en la iniciativa impulsada por el Hogar de Cristo.

Al respecto, sostuvo que “este tipo de eventos son muy importantes para mí porque voy poniendo en práctica los conocimientos que me van transmitiendo los profesores; además de ello, creo que tiene un valor agregado el aplicar mi trabajo a actividades que tienen un significado especial como ésta, que entregamos nuestro esfuerzo para que la gente pueda entregar su aporte y ayudar a la quienes que lo necesitan”, relató el joven.

Uno de los aspectos que resaltó fue que este tipo de prácticas las realizan con profesores de la carrera, por lo que –en todo momento- los van orientando y ayudando a poner en práctica lo que les van enseñando.

Participar en este tipo de jornadas, “habla muy bien de los valores que intenta transmitir Santo Tomás; son valores que comparto, el poder ayudar mientras se pueda y me alegra que la Institución en la que estoy quiera ser parte de este tipo de iniciativas”, sostuvo el estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Los Ángeles.

La directora de Operaciones Sociales de la zona sur del Hogar de Cristo, Cecilia Ponce, resaltó que la participación de los estudiantes tiene dos grandes importancias. La primera dice relación con que sin la presencia de ellos, “esta cena no sería la cena de lujo que queremos que sea, con una buena atención, con cariño, con la preparación de cada una de las tablas”.

Asimismo, añadió que otro aspecto a resaltar es que la presencia tanto de los alumnos como de la institución en la jornada, da cuenta del compromiso por el trabajo, la superación de la pobreza y acompañar a la comunidad de Biobío.

“Creo que este equipo es clave. También lo es la experiencia que pueden adquirir en esta cena en cuanto al servicio que van a desarrollar a futuro. Nos alegra, es parte de nuestra misión no sólo acoger a los más pobres sino que, también, convocar con entusiasmo a la comunidad”, finalizó Ponce.