Alejandra Araya, directora Nacional VCM: “La Vinculación con el Medio se pone al servicio del proceso formativo del estudiante”

Desde enero de este año, Alejandra Araya lidera la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, teniendo entre sus desafíos más inmediatos el de liderar la presentación de su área al proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica, que se inicia en los próximos meses.

Este proceso obligatorio y crucial para las instituciones de Educación Superior, supone evidenciar el impacto y la contribución que el modelo de Vinculación con el Medio, desarrollado por Santo Tomás, ha generado tanto en sus estudiantes como en las comunidades en las cuales en inserta a lo largo de todo Chile.

¿Cuál es el compromiso de Santo Tomás con la Vinculación con el Medio?

El sello Tomista es transversal a toda la formación en las instituciones Santo Tomás, se articula y se materializa también en la forma en que nos relacionamos con el entorno, de una forma responsable, a largo plazo, haciéndonos cargo, con criterios de realidad, de las necesidades de las comunidades donde estamos insertos.

La Vinculación con el Medio en Santo Tomás se va ajustando las realidades locales de la región en que se emplaza cada sede, entendiendo que la pertinencia del quehacer profesional e institucional tiene que ver mucho con el territorio

¿Cómo se expresa ese trabajo en el IP-CFT y en la UST? ¿Cómo se diferencia?

En el IP-CFT se ha puesto mayor énfasis en la Innovación Social como estrategia de trabajo. En tanto, en la Universidad se ha implementado con mayor fuerza la Docencia Vinculada, especialmente a través de la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S). Sin embargo, el desarrollo de la VCM es más o menos parecido en las tres instituciones, donde es fundamental el rol de los directivos de cada una de las sedes que constituyen o participan en las mesas regionales y territoriales propias de las comunidades.

Tenemos profesionales de Santo Tomás en muchas mesas que toman decisiones en distintos ámbitos, tanto públicos como privados, empresariales, de gremios laborales, productivos, de gestión de políticas públicas a nivel local, regional, e incluso nacional. Contamos con investigadores que participan también en redes internacionales. Entonces es una forma de manifestar cómo Santo Tomás se va haciendo parte del tejido social de la comunidad y la región en que está presente.

¿Cómo lo experimenta concretamente el estudiante?

Puede ser de muchas formas. Además de los campos clínicos, de los procesos de práctica en que se insertan nuestros estudiantes, están las asignaturas de A+S, entre otras cosas. En la universidad, se expresa a través de los programas que son transversales a las facultades, que se van incorporando en de territorios a partir del trabajo en sedes

Por otra parte, en el IP-CFT, se desarrolla una importante labor en las sedes, a partir de la implementación de los Proyectos Emblemáticos, que se asocian a un sujeto o eje de atención de la política en específico.

¿Cómo se ha fortalecido el modelo de la VCM en Santo Tomás?

Se ha logrado instaurar un modelo de trabajo o aplicar un sistema común, tanto en la Universidad como en el IP-CFT, que establece personas responsables que son la contraparte de la Dirección Nacional, lo que hace que la articulación en el día a día de la Vinculación con el Medio sea más flexible, más dinámica y se acerque con mayor facilidad al quehacer de las carreras. Creo que se ha logrado avanzar mucho desde el punto de vista de la gestión.

¿Cuál es el rol formativo que se promueve a través de los programas de VCM?

En Santo Tomás hay una incorporación de la VCM en el que hacer académico a los estudiantes. Forma parte de la planificación didáctica de las asignaturas, y constituye una metodología de trabajo para el profesor. En ese sentido, el rol de las unidades académicas, tanto de la universidad como del IP-CFT, que van vigilando la coherencia institucional en todas las sedes, la aplicación de estos programas y de estas asignaturas es fundamental, porque ellos se encargan de que esta metodología sea bien aplicada. Acá lo importante es que la Vinculación con el Medio se pone al servicio del proceso formativo del estudiante.

¿Por qué es importante la VCM en las instituciones de Educación Superior?

La Vinculación con el Medio nos ofrece la posibilidad de formar profesionales con un sello de preocupación por su entorno. Además, en el largo plazo, permite a los estudiantes acercarse a lo que va a ser su futuro ámbito de desempeño profesional. Y eso, cuando se logra en los primeros años de la carrera, permite que el estudiante se reencante con su vocación inicial. Incluso puede funcionar como un mecanismo de prevención frente a la decepción. Como institución queremos formar profesionales que sean concordantes con las necesidades del mundo del trabajo, con un buen nivel de empleabilidad, que tengan las herramientas para adecuarse a un mundo del trabajo que es cada vez más cambiante y crítico, donde todos los factores que complementan la formación y visión de los estudiantes marcan una diferenciación al momento de buscar empleo.

¿Cuál es el impacto a nivel externo?

La VCM que realizan las instituciones de Educación Superior, potencia el desarrollo de diversos grupos de interés a nivel local y territorial. Los socios comunitarios involucrados son organizaciones que se relacionan directamente con los vecinos. Y eso se ha logrado muy bien, las redes de Santo Tomás han logrado enraizarse a nivel comunitario y comunal de forma muy profunda. Hoy día el gran desafío es ir escalando estos estos programas a niveles más altos de manera tal de poder proyectar o hacer modelos más transversales e incluso proyectar procesos de internacionalización. Esto es importante para poder influir en las políticas públicas y en las discusiones en el debate social.

¿Cuáles son las metas que se ha planteado de la VCM para los próximos años?

Tenemos desafíos institucionales importantes para los próximos años, como son los procesos de autoevaluación. Por lo tanto, van a ser periodos de mucha reflexión académica y de autoaprendizaje, lo que nos permitirá revisar nuestro quehacer y ver qué ha sido pertinente.

Adicionalmente, la institución tiene instalado un mecanismo de aseguramiento de la calidad, que siempre está buscando la mejora continua, y la evaluación es un hito dentro de esa mejora continua.