Académico de Santo Tomás asume la presidencia del comité regional Valparaíso de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica

Marco Salvatierra, jefe de las carreras Ingeniería en Automatización y Control Industrial y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, señala que su objetivo es generar actividades que impacten tanto en las empresas como en el entorno académico.

Hace poco más de dos años, Santo Tomás Viña del Mar se integró al comité regional Valparaíso de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) a través de las carreras del Área Ingeniería del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. A poco andar fue escogido como secretario de esta agrupación Marco Salvatierra, jefe de las carreras Ingeniería en Automatización y Control Industrial y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, quien en la elección correspondiente a 2021 acaba de ser elegido como presidente de la mesa directiva.

El docente de Santo Tomás explica que usualmente la elección se configura ya sea por postulación personal o por propuesta de los socios, que fue lo que ocurrió en este caso. Luego su nombre fue ratificado mediante votación.

 

– ¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto en este cargo?

“En este ámbito busco generar actividades por medio de la AIE que puedan impactar a las empresas principalmente, así como también al entorno académico considerando docentes, estudiantes, egresados y titulados de centros de educación. En este sentido, Santo Tomás a través de mi persona ha fomentado actividades como webinars y cursos con un alcance que supera las 200 personas conectadas en cada actividad, con el apoyo de la carrera de Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Automatización y Control Industrial, lo que en el área de Ingeniería no se había dado en otra oportunidad, avanzando de menos a más”.

–  Desde que se incorporó en 2019, ¿cuál ha sido el rol de Santo Tomás Viña del Mar en este comité?

“Santo Tomás ha sido un agente activo con ideas e iniciativas que buscan principalmente reforzar esta comunidad que alberga a reconocidas empresas e instituciones del sector. Actualmente, el gremio cuenta con alrededor de 80 socios, entre empresas de diverso tamaño, tipo de negocio y oferta de productos/servicios”.

– ¿Qué beneficios ha obtenido Santo Tomás al ser parte de este comité?

“Se pueden mencionar los siguientes beneficios: el compromiso institucional con los alumnos, egresados y titulados de nuestras carreras, cumpliendo nuestros focos estratégicos en el área de educación continua; promover las instancias de innovación a nivel educacional en la región; promover las carreras del Área Ingeniería como una instancia innovadora y comprometida con la realidad regional y nacional, generando lazos estratégicos de cooperación entre empresas y academia, además de posicionar a Santo Tomás en el mercado como una institución preocupada de los perfiles de egreso de nuestros estudiantes”.

“Los beneficiaros comunitarios son directamente titulados y egresados de las carreras Técnico en Mantenimiento Industrial, Ingeniería en Automatización y Control Industrial y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial. También son beneficiados técnicos y profesionales insertos en la industria”.

– ¿Qué se puede proyectar para el futuro en esta relación de Santo Tomás con el comité regional de AIE?

“Mantener una relación directa con empresas del sector industrial en el área de mantenimiento, automatización, electricidad y electrónica, generando instancias de apoyo mutuo tanto para fines académicos como a nivel de empresa. En este contexto también se busca que Santo Tomás sea reconocida como una institución con compromiso social, preocupada tanto del perfil de ingreso como de egreso de nuestros estudiantes y vinculada constantemente con nuestros socios comunitarios”.