Santo Tomás Viña del Mar se integra a comité regional de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica

Esta agrupación tiene por objetivo generar lazos entre empresas, el mundo académico y organismos estatales para potenciar las capacidades tecnológicas de la región.

Santo Tomás Viña del Mar, a través de su comité de carreras del Área Ingeniería, se integró formalmente al comité regional Valparaíso de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), agrupación gremial que busca generar lazos entre la industria, la academia y los organismos estatales. La incorporación se formalizó en la primera reunión anual de este comité, la que se realizó precisamente en la institución de Educación Superior.

Germán Carrasco, director de las carreras del Área Ingeniería de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, fue el encargado de dar la bienvenida oficial en este encuentro, en el que participaron representantes de AIE, las empresas Ac3e, SMC, Ekomaiko, Riegel y ETT, además de Corfo Valparaíso e Inacap sede Valparaíso.

Marco Salvatierra, jefe de las carreras Ingeniería en Automatización y Control Industrial y Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial, explicó que “este comité lleva varios años trabajando con la intención de conocer las necesidades que tiene la región para posicionarla como un foco de desarrollo. La idea es generar un diálogo entre las empresas y las instituciones de Educación Superior e impulsar una relación de apoyo mutuo. Muchas veces pasa que, por desconocimiento, las empresas van a buscar a Santiago soluciones que podrían encontrar acá”.

Además, indicó que para Santo Tomás pertenecer a esta agrupación es una oportunidad muy positiva “porque nos da la opción de mostrar cómo hacemos las cosas acá. De hecho, inmediatamente desde una empresa se nos acercaron para ofrecernos cupos laborales y eso se puede extender después al momento de buscar prácticas profesionales para nuestros alumnos”.

La Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica se encarga, entre otras cosas, de difundir actividades y seminarios entre sus integrantes, lo que también abre las puertas para que Santo Tomás amplíe sus relaciones con el mundo académico y laboral. En esta primera reunión del comité regional Valparaíso, los participantes definieron los focos a tratar durante el año, que serían la identificación de las problemáticas y necesidades de la región, visibilización de las capacidades de la región y la generación de acercamientos con empresas, universidades (para desarrollar transferencia tecnológica), organizaciones gremiales y gubernamentales.