Académico de Fonoaudiología de la UST Talca participó en webinar organizado por universidad argentina

Hugo Segura fue uno de los expositores en la actividad virtual realizada por la Universidad Museo Social Argentino para conmemorar el día profesional de los fonoaudiólogos en ese país.

Una destacada participación en un webinar organizado por la Universidad Museo Social Argentino, tuvo el académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Hugo Segura, quien fue especialmente invitado como expositor al evento al que asistieron más de 650 personas.

De acuerdo a la información entregada por la directora de carrera, Ana María Orellana, el objetivo de este encuentro fue conmemorar el día 12 de mayo, que es cuando en Argentina se celebra el Día del Fonoaudiólogo.

La exposición presentada por el profesor Segura apuntando al foco estratégico institucional de talentos académicos para el proyecto educativo, se denominó “Práctica basada en evidencia: el ejercicio profesional según los cánones de la evidencia científica”.

“Esta iniciativa apuntaba a discutir conceptos relativos al modelo de Práctica Basada en Evidencia (PBE) y su importancia para profesionales de la Fonoaudiología. Fue un webinar abierto y gratuito con el fin de difundir el modelo PBE (práctica basada en evidencia) tanto para profesionales como a docentes y estudiantes de fonoaudiología”, explicó la directora.

Hugo Segura Pujol  es Fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Social Argentino. Habitualmente trabaja con personas con trastornos del espectro autista, personas con discapacidad intelectual y con trastorno específico del lenguaje. Actualmente enfoca también su trabajo en Innovación en el diseño de programas de intervención en narrativa.

Sobre la discusión de estos temas, Orellana señaló que “en tiempos de peligrosos movimientos anti-ciencia que parecen reclutar cada vez más adeptos, y con las redes sociales y medios dando una falsa sensación de que la información abunda, es importante que en todas las áreas del conocimiento se ejerza la defensa del método científico”.

“Como carrera hemos  desarrollado un fuerte trabajo para posicionarnos en la ciudad y región. Ahora que logramos los 4 años de acreditación nuestro desafío es ampliar estos horizontes y esta actividad es muy importante para nosotros desde el punto de vista de la vinculación internacional y de la visibilización de nuestra carrera y de nuestra universidad en el extranjero.  Destaco además que en esta línea de trabajo recibimos este semestre dos estudiantes de Argentina y que se encuentran estudiando este semestre en nuestra escuela- sede. Por lo tanto, vamos bien encaminados en el desafío que nos propusimos y esta actividad es una prueba de ello”, concluyó.