Reunión de trabajo abordó la posibilidad de capacitar en gestión a los jefes de servicio y coordinar de manera conjunta el posible intercambio de profesionales con el Hospital General Gregorio Marañón en Madrid, España.

El rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, recibió este viernes 14 de mayo, la visita de un grupo de profesionales representantes del Hospital Regional de Talca con el objetivo de trabajar en distintos ámbitos de desarrollo que beneficien a ambas instituciones, todo ello en el marco del foco estratégico de Conexión e Impacto en la Comunidad.

Entre la delegación del HRT se encontraban el Sub Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Fabián Silva; el Jefe del Servicio de Oncología, Dr. Hernán Pulgar; y el Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Dr. Juan Cullen.

De acuerdo a lo señalado por el Rector Garrido, el recinto asistencial manifestó su necesidad de contar con capacitaciones en gestión para todos los jefes de servicio del hospital, para lo cual la Universidad Santo Tomás ofrecerá un Diplomado que podrán cursar los médicos y profesionales que se desempeñan en dichos cargos.

“Este va a ser un curso en gestión asociado a los centros de responsabilidad, ya que ellos están interesados en capacitar a los equipos de los jefes de servicio del HRT. Por ello, la UST va a certificar este Diplomado que cumple con todas esas expectativas”, indicó.

En otro ámbito, durante el encuentro también se abordó el trabajo en conjunto que realizan el HRT y la Universidad Santo Tomás Talca, para generar un convenio de colaboración con el Hospital General Universitario, Gregorio Marañón de Madrid, España, que entre otras cosas permitiría realizar intercambio de profesionales.

“Se trata de un hospital de muy alta complejidad en España y tenemos la referencia de varios médicos que hoy trabajan en Talca que hicieron sus especializaciones en ese recinto. De esta forma concordamos con el HRT en poder tener un vínculo con un centro de asistencial de clase mundial y alta complejidad. Además nos favorece el idioma y las experiencias previas”, agregó.

Por su parte el Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Dr. Juan Cullen, explicó también el interés del Hospital Regional de Talca por contar con el apoyo académico de la Universidad Santo Tomás Talca.

“Nos encontramos desarrollando un programa de formación para los médicos jefes de los servicios y los médicos jefes de los Centros de Responsabilidad, por lo que solicitamos a la UST que nos colabore en la formación de estos futuros jefes. Los aspectos de colaboración serían docencia, debido a la necesidad de entregar conocimientos que por lo general los médicos que desempeñan estos cargos no los tienen como planificación, gestión o elaboración de proyectos”, señaló.

El facultativo dijo también que actualmente se encuentran en la primera etapa, por lo que el siguiente paso es coordinar las propuestas de contenidos del Diplomado con el análisis que realice la UST en miras a elaborar el programa definitivo y ponerlo en práctica durante el segundo semestre de 2021.

“Hemos visitado el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás Talca y me parece que lo que tienen acá está muy bien pensado y muy bien planificado. Veo que van creciendo a un ritmo satisfactorio y se consolidan como una de las universidades más relevantes del país”, concluyó.