Con el apoyo del Programa Vínculos.

La UST en Valdivia cerró proyecto “contando mi historia”

Iniciativa, fue financiada a través del segundo concurso de Innovación Social, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de Comunicaciones y que permitió la creación de un texto con historias de adultos mayores, dirigido a niños y niñas.

Con el objetivo de favorecer la integración social de adultos mayores con otras generaciones y poner en valor sus experiencias, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos junto a la Universidad Santo Tomás sede Valdivia, dieron cierre a la iniciativa “Contando Mi Historia”- ejecutada en conjunto-, la cual se llevó a cabo entre los meses de agosto y diciembre del 2020.

En la actividad de cierre participaron la Seremi de Desarrollo Social y Familia Ann Hunter, junto a la rectora de Universidad Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, Patricia Noda.

 “Para nuestro Ministerio es muy relevante poner en valor a nuestros adultos mayores, especialmente a los del Programa Vínculos, donde uno de los objetivos es entregarles herramientas que le permitan a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social, vincularse con la red de apoyo de su comuna y con sus pares, por lo que este proyecto “Contando mi Historia”, proporciona experiencias valiosas y de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo la Seremi Ann Hunter.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto, sostuvo que “este proyecto se da en el contexto de nuestra política de vinculación con el medio, que tiene como foco estratégico la innovación social. Es así, como gracias a un concurso interno, nuestra sede logra adjudicar fondos para esta maravillosa iniciativa, que además ha tenido importantes socios estratégicos como la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través del Programa Vínculos, los colegios, los estudiantes, docentes y directivos de la sede, y por supuesto las protagonistas de los cuentos. Estamos muy orgullosos de este trabajo, por el reconocimiento que se hace a los adultos mayores, a través de la elaboración de material didáctico para el uso en colegios”.

 

EXPERIENCIAS

El proyecto se desarrolló a partir del concurso de innovación social “Transformar para impactar” de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, y se recogieron historias de vida de dos adultas mayores, Raquel Catalán y Ema Calupi, quienes pertenecen al Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Raquel Catalán, es una de las protagonistas, su historia se transformó en el cuento “La vida de Mariela”, que relata la historia de Amor entre Raquel y su marido, y que abordó el tema del respeto, la compañía y valorarse en las relaciones de pareja.

“Me siento muy feliz de haber sido parte de este proyecto, les tome mucho cariño a las monitoras y creo que fue una manera de dejar una enseñanza de vida a través de mi experiencia a los más pequeños. También me siento muy agradecida del Programa Vínculos, porque para mí son un gran apoyo y se preocupan constantemente de mi bienestar”, enfatizó Catalán.

A su turno, Ema Calupi, dijo que “nunca imagine que mi historia podría transformarse en un cuento y que otros podrían verlo como un ejemplo. Creo que es muy importante incentivar a los niños y jóvenes a perseguir sus sueños y ser perseverantes con sus estudios. Mi sueño era ser enfermera y lo logré tras muchos esfuerzos. Para mí como adulto mayor ha sido una experiencia muy bonita, además dentro del Programa Vínculo me siento muy comprendida y escuchada”, manifestó.

El cuento inspirado en su vida se tituló “Ema quería ser…”, trata sobre la perseverancia con la que Ema logró cumplir su sueño de convertirse en enfermera, a pesar de las dificultades económicas y familiares que se presentaron, para poder desarrollarse personalmente y entregar sus conocimientos profesionales a la sociedad.

Por último, como parte del proceso del proyecto, una estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás entrevistó a las adultas mayores, para que luego estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Especial y Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, transformaran las historias en cuentos, elaborando una planificación didáctica para preescolares y escolares de enseñanza básica de los colegios, Nuestra Señora del Carmen y Domus Mater de la comuna de Valdivia.