Vinculación con el medio y transferencia tecnológica marcaron el Congreso de estudiantes de Recursos Naturales 2021

En la instancia se revisaron proyectos de transferencia tecnológica pertinentes a las necesidades de las comunidades aledañas a diferentes sedes de Santo Tomás, que fueron diseñados e implementados por estudiantes del área de Recursos Naturales del IPCFT.

El jueves 18 de noviembre se llevó a cabo el Congreso de Estudiantes de Recursos Naturales 2021, que convocó a alumnos y alumnas de las todas las sedes del país y cuyo tema principal fue la importancia de la transferencia tecnológica a la comunidad.

En la instancia se revisaron los proyectos preseleccionados del Concurso de cápsulas del área de RRNN, que consistió en diseñar proyectos de transferencia tecnológica que dieran solución a problemas identificados en las comunidades aledañas a los centros de formación Santo Tomás, en sus distintas sedes, y grabar su implementación en cápsulas de breve duración.

Decenas de cápsulas fueron postuladas por alumnos y alumnas de las carreras Técnico Agrícola y Ganadero y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de las distintas sedes del IPCFT Santo Tomás. En el congreso se presentaron once cápsulas preseleccionadas por el jurado y se premiaron las cinco mejores al término del encuentro.

Mirar las necesidades del otro y aportar con nuestro conocimiento para que tenga soluciones es una de las maneras en las que podemos avanzar en un trabajo más colaborativo. La responsabilidad social que tienen cada uno de ustedes es relevante y destacable, porque se tomaron tiempo que es valioso para mirar al otro, ver lo que necesitaba y desarrollar una respuesta que le ayude a mejorar algún aspecto de sus vidas. Eso conversa directamente con los valores de Santo Tomás”, comentó la directora nacional del área de Recursos Naturales Paola Ulloa.

Varios de los proyectos logran juntar la novedad con el impacto en problemáticas reales del entorno. Cada una de las iniciativas que pude revisar tenían el compromiso de agregar algo valioso, algo que realmente genere valor. Estoy seguro que esta iniciativa no solo va a impactar no solamente a ustedes como estudiantes, sino que también a toda la comunidad”, agregó Cristián Arenas, director nacional de proyectos de la vicerrectoría académica y miembro del jurado del concurso.

Ganadores del concurso

El primer lugar del concurso fue para las alumnas María Romero, Alex Rojas y Kelly Sepúlveda de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de la sede Talca, quienes diseñaron un modelo de reemplazo de fertilizantes químicos por el uso de pelos de perro, un fertilizante amigable con el medioambiente. A través de una perspectiva de economía circular, este proyecto aprovecharía lo que hasta hoy se considera desecho (el pelo) para ser utilizado como un producto, beneficiando también a emprendimientos de estética canina.

El segundo lugar lo obtuvo Ariel Miño, alumno de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de la sede Talca, quien diseñó un proyecto para optimizar el uso del agua, luego de identificar el problema de falta de recurso hídrico en comunidades de la región del Maule.

El tercer lugar también se quedó en la sede Talca, por el proyecto de los alumnos de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero Felipe Torres, Ignacio Ossandón y Bastián Durán, quienes transfirieron conocimientos para la elaboración de huertos urbanos a vecinas y vecinos de Talca.

El cuarto y quinto lugar fue para Gisselle del Carmen Ortega y Daniela Contreras de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de la sede Chillán y para Álvaro Martínez Saavedra de la carrera Técnico Agrícola y Ganadero de la sede Talca, respectivamente.