Seminario abordó el rol del mundo informático en procesos tecnológicos

Webinar hizo hincapié en la funcionalidad que cumple para la  industria en materia de conectividad, seguridad y manejo de altos volúmenes de información.

Bajo el título ¿Integración o diversidad tecnológica? el Área de Informática de la Sede Santiago Centro realizó seminario mediante el cual diversos expositores se refirieron a la importancia que reviste para el mundo técnico y profesional el poder contar con los recursos necesarios para efectuar una labor acorde a los desafíos que los tiempos actuales revisten en cuanto a innovación y procesos.

El encargado de abrir las presentaciones fue Rodrigo Mansilla, CEO de SocialWay, quien se centró en la comunicación unificada y cómo ésta ha facilitado la labor de los usuarios, lo que llevado al mundo empresarial, se refiere a servicios de telefonía, mensajería, conferencias web, entre otros.

Tal fue el caso de Chile, donde se vio incrementada con motivo del estallido social -octubre de 2019- y posteriormente con la llegada de la pandemia, “dejando en evidencia que muchas empresas no estaban preparadas para brindar una atención acorde a sus clientes a través de los canales virtuales, dando paso a la utilización de la nube y los usuarios remotos”.

Sistema que en palabras del CEO, “llegó para quedarse y que hoy nos entrega la posibilidad de tener teletrabajo, reforzando el concepto de carreras digitales -internet- y que en su conjunto, van aportando a las denominadas comunicaciones unificadas”.

Uno de los principales aspectos que permite una comunicación unificada son: modelo de operación y modelo de negocios. “Esto, se traduce en una serie de beneficios para las empresas, tales como: usuarios ilimitados; elegir su propio Troncal SIP; ahorro de un 35 por ciento o más al año, escalabilidad y que va dependiendo al tipo de solución que el cliente requiera”, precisó.

Ciberseguridad y Educación Digital

La segunda parte del seminario fue dirigida por César Mansilla, CTO de SocialWay, la que tuvo como fondo el tema de la ciberseguridad, puntualizando que “es una ciencia que está rodeada de límites que no son físicos y donde la conectividad traspasa todas las fronteras, dando paso a que la vulnerabilidad de una empresa se puede ver afectada desde cualquier parte del mundo”.

“Actualmente, la exposición que tenemos los usuarios hacia internet es brutal, mostrando un crecimiento exponencial en los últimos años y por ende, las posibilidades de recibir links maliciosos también se han visto incrementadas”, agregó.

En relación a esto, un reporte de FortiGuard Labs, señala que durante el primer semestre de 2021, solo en Chile se produjeron 2.100 millones de intentos de ciberataques, siendo las principales brechas: defensa débil en los End Point; respaldo y recuperación de bases de datos; mala segmentación de la red; gestión de credenciales; y poca conciencia de seguridad.

Finalmente, el representante de SocialWay hizo un llamado a los usuarios a poner énfasis en los sistemas tecnológicos y la vulnerabilidad de éstos. “Hay poca conciencia y es importante que cada vez, tomemos un rol más protagónico y le brindemos mayor dedicación a lo que es la conciencia en seguridad y que en definitiva debe ser una constante para evitar situaciones de riesgo”, concluyó.

Bigdata

La tercera parte y final del encuentro virtual correspondió a Sebastián Vera, Customer Support Engineer de Cloudera, cuya exposición se basó en la importancia que reviste hoy el Bigdata y la actuación que cumple para la industria. “Va de la mano con lo que es IoT, -Internet de las cosas- lo que dice relación  con el almacenamiento de grandes volúmenes de información y que ha dado paso a la generación de sistemas automatizados capaces de procesar los datos que se van produciendo de manera instantánea”, indicó.

Aclaró que “en sus inicios, las plataformas de Bigdata eran sencillas pero con el pasar de los años, distintas entidades fueron generando y aportando nuevas soluciones a esta problemática”.

En cuanto a sus características, éstas son: grandes volúmenes de flujos de datos intermitentes; se generan a partir de una variedad de fuentes; se crean en lotes o en tiempo real; existen diversas estructuras y esquemas: y parte de la información puede ser perecedera.

Seminario Informática: ¿Integración o diversidad de tecnología? contó además con la participación de Roberto Carrasco, Director Nacional Área Informática, Felipe Pozo, Jefe de Carrera de Conectividad y Redes, así como también docentes, alumnos e invitados. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Viviana Álvarez, Directora de carreras de Informática Sede Santiago Centro.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.

Seminario Informática.