Vicerrector José Julio León dictó Clase Magistral sobre “Derechos Sociales y nueva Constitución”

Actividad se realizó en el marco de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022 de Santo Tomás Talca.

Con una Clase Magistral del vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio Léón, la sede Talca de Santo Tomás inauguró oficialmente el Año Académico 2022 en dependencias del Campus CAR.

La ceremonia oficial fue presidida por el rector Víctor Cancino, quien agradeció la presencia del vicerrector León y su exposición denominada “Derechos Sociales y la nueva Constitución” donde explicó de forma detallada y didáctica, los alcances de la discusión que se está llevando a cabo en torno a este tema.

José Julio León es Abogado, Licenciado en Derecho, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, España y Doctor en Estudios de la Educación Superior, Universidad Diego Portales – Universidad de Leiden, Holanda.

Con más de 25 años de experiencia profesional en el ámbito de la educación superior, se ha desempeñado como vicerrector académico y secretario general de la Universidad Diego Portales. Ha sido miembro de la Comisión Ingresa, director de la Fundación Fernando Fueyo y jefe de gabinete de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Actualmente es vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad en Santo Tomás, profesor titular de la UST y miembro del Foro de Educación Superior Aequalis.

El vicerrector León comenzó explicando qué es la Constitución, algo que definió como un pacto básico y fundamental de la comunidad, del cuerpo social y que involucra reconocer derechos, deberes y obligaciones, principios básicos y un diseño de la forma del Estado, del gobierno y del sistema político.

En dicho contexto, agregó que al hablar de derechos sociales debemos mirar al pasado entendiendo que históricamente los derechos fundamentales fueron apareciendo por capas. Primero ciertos derechos civiles, ciertas libertades básicas, luego los derechos políticos de participación y en tercer lugar aparecieron en el siglo XX los derechos sociales.

¿Es posible para el Estado garantizar los Derechos Sociales?

“Una es la garantía formal y otro es las condiciones que deben darse para un ejercicio efectivo de estos derechos por parte de los ciudadanos. Yo más puedo hablar de los primeros, yo no minimizaría el tema”.

¿Qué lugar ocupan estos derechos en la Constitución actual?

“La idea del constituyente de 1980, que era una dictadura, no daba importancia a estos derechos, imperaba una concepción liberal conservadora y que tiene que ver con que son meras sugerencias al legislador. Eran derechos dependientes de la capacidad económica del Estado. La tendencia es a garantizarlos en niveles básicos. De hecho, ya se está formulando en la nueva Constitución el derecho a la vivienda digna y adecuada, pero no tiene que ver con propiedad, no es el derecho a una casa propia sino el derecho a poder acceder a una casa que cumpla con ciertas condiciones que dé estabilidad”.

¿Es la educación también un derecho social?

“La educación ya se concibe como un derecho social con la Constitución vigente y la predicción es que la configuración del derecho a la educación no va a ser muy distinta en la nueva Constitución. Habrá énfasis distintos, se va a subrayar más el rol del estado, la noción de un sistema educacional, pero ninguna de estas son nociones que hayan estado ausentes en nuestra historia republicana. Nuestro sistema se ha configurado de este tipo de principios acompañado de un reconocimiento constitucional que es muy antiguo en Chile de la libertad de enseñanza”.

En este escenario que usted señala, ¿Cómo convive la educación pública con la educación privada?

“Ya tenemos en la Constitución vigente, una declaración de que la educación básica y media son obligatorias y tenemos un sistema mixto para lograr esa obligatoriedad donde conviven instituciones estatales e instituciones privadas. Yo diría que lo público es la educación donde participan y colaboran instituciones públicas y privadas. Eso es un sistema que equilibra adecuadamente los principios de derecho a la educación que implican ciertos deberes positivos del Estado y el principio de libertad de enseñanza que implica ciertos deberes negativos del Estado”.

¿Cómo se vislumbra en la nueva Constitución el respeto a los derechos sociales?

“El respeto y la garantía dependen no tanto del texto sino de la vida de la Constitución, de la práctica constitucional y aquí tenemos que mirar nuevamente el diseño completo. Aquí va a ser tan importante como la declaración de derechos cuál va a ser la forma de gobierno, cómo se va a configurar el poder legislativo y cómo se va a configurar el poder o el sistema judicial. El conjunto de esos agentes son lo que tienen que asegurar el ejercicio del derecho”.

Lo cierto es que también las universidades juegan un rol fundamental en este debate, y para el vicerrector de algún modo lo que ha ocurrido en Chile, relativo al nivel de conciencia que se ha alcanzado sobre el rol de la Constitución y los propios derechos sociales, se debe en gran medida a la expansión del acceso a la educación y los temas que los propios movimientos sociales y estudiantiles fueron poniendo sobre la mesa.

“En todo ha habido un rol muy activo de la academia, las universidades han jugado un rol muy activo en este proceso. Creo que ahora todas deben involucrarse en este proceso de diálogo que se abre respecto de la implementación del nuevo texto”.

Finalmente, José Julio León recordó que Santo Tomás ha expresado públicamente su interés de ser partícipe en la elaboración de políticas públicas, las que sin duda deberán alinearse con el marco constitucional, y esa es una responsabilidad que la institución asumirá.