Equidad y oportunidades: Área de Informática Santiago Centro realiza encuentro con mujeres TICs

III versión contó con la participación y relato de distintas representantes del mundo académico, profesional y educacional.

Con el objetivo de analizar y a la vez, abordar la disminución de brechas en el mundo laboral, el Área de Informática de la Sede Santiago Centro, realizó encuentro con Mujeres TICs de diversas zonas del país.

3ª edición que fue liderada por la directora Viviana Álvarez, quien afirmó que “si bien aún existe cierta sensación sobre que las carreras de nuestra área son de hombres, esto ha ido cambiando con el tiempo”.

“Es más, hoy, el número de mujeres que estudian una carrera en el Área de Informática en nuestra sede alcanza el 19 por ciento, cifra que ha ido en constante aumento y sin duda es el reflejo de una sociedad que está evolucionando y abriendo la mente en cuanto a dejar de lado los paradigmas”, puntualizó.

Agregó que “todo esto, mediante conversación que nos permita dejar de lado prejuicios en relación con este tema y dejar de manifiesto que tenemos la capacidad de pensar distinto y alcanzar la equidad en cuanto a oportunidades”.

Compromiso y perseverancia

La conversación contó además con los relatos de mujeres que supieron dejar sus temores de lado y se atrevieron a ir en búsqueda de sus metas.

Tal fue el caso de Ana Leal, quien desde Valdivia narró que “en un momento crucial de mi vida, tomé la determinación de estudiar. Proceso no exento de temores pero a diferencia de lo que esperaba, fui muy bien recibida por mis compañeros”.

Instancia que según detalló se debió en parte al sello diferenciador que mostró desde un principio y que “es el compromiso que mostramos a la hora de abordar un desafío laboral. Las empresas siempre te piden que te pongas la camiseta pero quienes cumplimos el doble rol de ser trabajadoras y mamás a la vez, lo hacemos de manera innata y con esto, dejamos en claro que el título fue obtenido a través de esfuerzos y siempre manteniendo las ganas de seguir aprendiendo y perseverando”.

En tanto, Carla Rojas (Concepción) complementó su relato dando a conocer su experiencia en la docencia y cómo a través de esto, logró sortear los obstáculos, señalando que “busquen en qué área se sienten más cómodas y en base a esto, enfóquense en ese ámbito y así podrán desenvolverse exitosamente. Vayan a trabajar con alegría y a la vez, comprometidas con su labor, ya que en definitiva esto es lo que se seguirá abriendo oportunidades futuras”.

A manera de cierre, Viviana Álvarez, indicó que “llegó nuestro momento para brillar, independiente de lo que decidamos realizar. Las mujeres estamos llamadas a humanizar los cambios que está experimentando la sociedad”.

“Nuestro rol siempre va a ser muy importante. Y da igual la carrera que estudien, ya que en definitiva seremos valoradas por nuestro desempeño”, concluyó.