Sebastián Rojas, Director Área Administración, sede Ovalle

«Venimos a colocar un granito de arena en el proceso de modernización del estado»

Una nueva opción académica se impartirá desde el mes de marzo en Ovalle, la carrera de Ingeniería en Administración Mención Gestión Pública, orientada a profesionalizar la labor de los funcionarios del estado. Para quienes no se matricularon en la universidad, pero desean estudiar esta es una buena alternativa en la capital limarina.

El pasado viernes terminó el proceso de matrícula para quienes fueron seleccionados en alguna de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la educación superior, sin embargo, con esto no se cierra la puerta para aquellos que desean continuar estudiando.

Los institutos profesionales y los centros de formación técnica, que no exigen la rendición de la PAES, aún se encuentran en el proceso de admisión de estudiantes para el año académico 2023, una alternativa que ofrece carreras cortas, con empleabilidad y en algunos casos con continuidad de estudios.

En Ovalle, esta oferta académica se amplió este año, puesto que desde marzo se impartirá, en la jornada vespertina, la Ingeniería en Administración Mención Gestión Pública, en el IP-CFT Santo Tomás.

Sebastián Rojas, director de las carreras del área de la administración, se refirió a sus características, campo laboral, perfil de los profesionales que egresan y su pertinencia en la profesionalización del estado.

¿Cuál es el objetivo de la carrera?

Esta es una carrera que se cimienta, esencialmente, en el objetivo de formar un profesional con un aprendizaje que integra múltiples disciplinas, del área de administración, del derecho, de la ciencia política, de las políticas públicas; con el fin de que pueda insertarse con éxito en la administración pública y en los distintos procesos de toma de decisiones, de diseño de estrategias de políticas públicas,  análisis e interpretación de la información, y también integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, tanto en la esfera pública como privada.

Entonces, ¿los egresados de esta carrera no están limitados al ámbito público?

Si bien es una ingeniería en administración con una mención en gestión pública, hay un plan de estudio que les permite desempeñarse también con éxito en la administración privada, porque hay asignaturas de administración, ramos financieros, contables, de formulación y evaluación de proyectos, en muchas carreras profesionales sólo se enseña evaluación de proyectos, por lo tanto, es un plan mucho más completo. El fin de esta carrera es generar un profesional con un conocimiento bien holístico, para insertarse con éxito en la administración y gestión pública y municipal.

¿Cuál es su campo laboral?

Es bastante amplio, porque tenemos un campo laboral centrado en ministerios, subsecretarías, pero también tenemos un campo regional, que puede estar en las seremías, en los distintos servicios y reparticiones públicas, y también en el ámbito municipal.  Aparte de eso, también la investigación y el trabajo académico es una buena opción laboral.

¿Cuánto tiempo dura la carrera?

Son cuatro años de estudio, u ocho semestres de duración, en el octavo semestre está la práctica y el proyecto de título, por lo tanto, es super conveniente porque, quienes quieran seguir esta carrera, en cuatro años tienen todo el proceso concluido. A su vez, es una carrera que está en la jornada vespertina, con un formato denominado flex class, es decir es una carrera presencial, con clases todas las semanas con los docentes, pero que tiene apoyo en aulas virtuales.

Al egresar, ¿se puede realizar continuidad de estudios?

Al finalizar la carrera los profesionales pueden hacer diplomados, postítulos, siempre recomiendo continuar estudiando, ya sea con nosotros en la universidad Santo Tomás o en otros lados.

¿Cuál es la relevancia de contar con profesionales especializados en Gestión Pública?

La pertinencia de la carrera hoy en día es muy relevante, porque como país estamos viviendo procesos de cambio, por eso toma preeminencia esta carrera, en el sentido de aportar a la profesionalización de la administración pública y municipal, porque en la medida que tengamos funcionarios y jóvenes profesionales, se cimenta la gestión pública. El estado es promotor de mucho desarrollo, de políticas públicas, la función esencial del estado es contribuir al bien común, por lo tanto, estamos contribuyendo con buenos profesionales para que las instituciones públicas puedan seguir cumpliendo su objetivo.

¿Por qué Santo Tomás abrió esta carrera en Ovalle?

Nosotros venimos a colocar un granito de arena en este proceso de modernización del estado, hay instituciones públicas que han logrado niveles de modernización muy relevantes; servicios públicos que tiene un nivel de desarrollo y evaluación bastante buena, por lo tanto, la idea es propender a que todas las reparticiones públicas vayan mejorando y logremos el fortalecimiento del estado, que es esencial, el estado es un actor relevante en toda promoción de desarrollo y eso uno nunca tiene que perderlo de vista.

Además, tenemos una formación y un sello centrado en la persona y la relevancia de un profesional con una formación valórica, con crítica profesional, capacidad de trabajar en equipo, y eso es algo muy valorable.

¿A quien está dirigida esta carrera?

La invitación es transversal para jóvenes y adultos que quieran ser parte de la administración pública, o por el contrario si ya lo están y quieren obviamente profesionalizar sus carreras. Yo hago una invitación a las personas que ya trabajan en instituciones públicas, para que estudien porque eso les permite el reconocimiento de la asignación profesional.