Sede Concepción inaugura oficinas del centro CIED-UST

El Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa tiene como objetivo principal la instauración de una cultura educativa  colaborativa, interdisciplinaria e integradora con las y los docentes y académicos de las distintas áreas de estudio e investigación de la Universidad Santo Tomás Concepción.

Este miércoles 18 en la sede Concepción de Universidad Santo Tomás, y con la presencia de la Rectora Nacional, Sra. Claudia Peirano,  se llevó a cabo la inauguración del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) cuyo eje gira en torno a la generación constante de investigación para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Ello significará desarrollar dtintas iniciativas como capacitaciones, talleres, webinars, mentorías y clínicas de innovación educativa, que formarán parte de un programa institucional de apoyo al desarrollo de proyectos, los que ya se han instaurado desde 2019 en otras sedes de la casa de estudios a nivel nacional.

Para Carol Halal Orfali, directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa, “este es un proyecto que forma parte de nuestro plan de desarrollo estratégico que es trabajar en comunidad de pares que quieran construir y co-colaborar junto a nosotros proyectos de innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la formación que entregamos a nuestros estudiantes”.

Además, en la sede Concepción existe dese ahora un espacio para la ejecución de talleres  para académicos que buscan instalar el desarrollo de competencias didácticas en educación a distancia para docentes, quienes serán acompañados por asesores pedagógicos.

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, aplaudió la iniciativa de UST de instalar un centro de investigación e innovación como CIED UST en la región del Biobío.

“Como sede Concepción estamos en un polo estratégico complejo y exigente, con una universidad que tiene una trayectoria y hegemonía importante en el mundo científico-académico, que es algo que hemos buscado siempre. Y este centro responde a algo fundamental: el desafío de la transformación de nuestros estudiantes, ya que muchos de ellos ingresan en busca de un sueño que les cambie la vida. Queremos que nuestros alumnos egresen formados y tengan empleos coherentes”.

El centro, junto a la Vicerrectoría Académica de Investigación y Postgrado UST, como viene haciéndolo desde 2020,  entregará financiamiento a proyectos a través de concursos internos, cuyo objetivo es promover la innovación educativa (IE) en la docencia de pregrado.  A la fecha CIED ya ha financiado más de un centenar de proyectos, de los cuales una treintena han traspasado sus unidades académicas,  aplicándose en otras facultades.