Valerie Baros, primera titulada de Técnico en Gestión Medioambiental: “Me gustaría poner mi aprendizaje a disposición de alguna causa social”

Recientemente la joven antofagastina se tituló con distinción máxima de la carrera impartida por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y espera que su ejemplo inspire a nuevas generaciones. “Me siento orgullosa de un proceso que no sólo es personal, sino que también involucra a la familia”, asegura.

La joven Valerie Baros Sánchez (24) se convirtió recientemente en la primera titulada de la carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión Medioambiental que imparte la sede Antofagasta del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Y lo hizo con máxima distinción: obteniendo nota 7,0 en su examen de título, situación que, reconoce, la llenada de orgullo y satisfacción.

“Es genial, me siento orgullosa porque para todos los que en algún momento tenemos la posibilidad de estudiar en la educación superior es terminar un ciclo. Y no es algo personal, sino que es un proceso que involucra a la familia. Ser mujer también es un orgullo para mí, me siento bien contenta, ojalá sea una inspiración para que más personas de Antofagasta se motiven para estudiar una carrera del área ambiental”, aseguró la joven.

La carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión Medioambiental es nueva. Se imparte desde 2018, consta de cinco semestres y, además de Antofagasta, también se puede cursar en sede Punta Arenas de la institución. “Esta carrera se imparte debido al futuro campo laboral que se visualiza, con motivo de la generación de políticas públicas, nuevas normativas y leyes, las cuales tienen como objetivo la conservación y cuidado del medioambiente. Por eso es importante capacitar, en poco tiempo, profesionales con competencias técnicas específicas que puedan gestionar los procesos del sector productivo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente”, explica Teresa Maita González, jefa de carrera en Punta Arenas.

Coincide Yohanna Abarzúa Calfuquir, Directora de carrera del Área de Recursos Naturales del CFT Santo Tomás Antofagasta y profesora guía de Valerie en su proceso de titulación. “Esta carrera es importante debido a lo que viene viviendo nuestro país, nuestro planeta, donde necesitamos tomar acciones que contribuyan al cuidado y conservación del medioambiente. Para ello, es importante formar profesionales capaces de entregar herramientas, conocimientos, sugerencias, realizando gestión medioambiental en cada lugar en el que se desenvuelvan, siendo un aporte significativo para nuestro planeta”, sostiene.

Voluntariado

Valerie asegura que lo que gatilló su decisión de cursar esta carrera fue su activa participación en el programa “Vive tus parques” que impulsan en conjunto el Instituto Nacional de la Juventud y Conaf. “Este programa se lleva a cabo en invierno y verano, reúne a un grupo de jóvenes que van a campamentos en reservas y parques nacionales de Chile administrados por Conaf. En mi primer campamento me di cuenta que quería estudiar una carrera relacionada con el medioambiente y me decidí ingresar a Santo Tomás”, precisa.

Su pasión por los voluntariados, que es también unos de los sellos que incentiva Santo Tomás con sus estudiantes, motivan a esta técnico-profesional a aportar con sus conocimientos a comunidades que lo requieran. “Estoy enfocada en encontrar trabajo, pero mi mayor meta es continuar en el voluntariado y poner a disposición mi aprendizaje, mis estudios. Ponerlos a disposición de alguna causa social”, enfatizó Valerie.

Sobre su paso por Santo Tomás, recuerda una gran cercanía con los profesores, a pesar de las dificultades que ocasionó el aprendizaje remoto por la pandemia. “Fue una buena experiencia, tuve docentes bastante comprometidos. Si bien el tema de la pandemia nos imposibilitó el contacto directo, en general la relación con los docentes fue cercana. Siempre estuvieron muy abiertos a recibir consultas, incluso nos facilitaron los medios de comunicación personales de ellos. Eso es lo que agradezco (…) El penúltimo año fue difícil porque tuvimos que dejar al final actividades en terreno, pero no tuve grandes dificultades con lo online, pude organizarse y tuve acceso a conectividad”, recuerda.

Titulación relevante

Respecto de la titulación de Valerie Baros, la jefa de carrera Técnico en Nivel Superior en Gestión Medioambiental sede Punta Arenas, Teresa Maita, enfatiza que “el egreso de esta primera estudiante es muy significativo ya que es un primer paso en la formación de técnicos profesionales que contribuyan con el desarrollo sustentable de nuestro país, al poner en práctica sus conocimientos a través de la participación tanto en el sector público, privado o comunitario”, dijo.

Por su parte, Yohanna Abarzúa puntualizó que “el egreso de Valerie le da un realce a nuestra carrera, a sus compañeros y a quienes quieran ingresar a estudiar Técnico en Gestión del Medio Ambiente, ya que la tienen a ella y a los demás estudiantes que actualmente están terminando su práctica en diversos lugares, tanto público como privados, como referencia para saber qué viene cuando acaban sus asignaturas teórico-prácticas, saber cómo será su aporte a la comunidad a través de los conocimientos adquiridos, formando parte del desarrollo sustentable de nuestra sociedad”, sentenció.