Mutual de Seguridad entregó Sello Covid-19 a IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle

La acreditación  fue otorgada por el cumplimiento del establecimiento de educación superior con la normativa vigente para prevenir contagios por coronavirus.

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Ovalle recibió el Sello Covid-19 por parte de la Mutual de Seguridad, una distinción que se entrega a empresas e instituciones que han cumplido con todas las medidas de seguridad y normativa establecida por las autoridades para evitar la transmisión del virus Sars Cov-2, entre sus funcionarios.

Con esta acreditación se reconoce el  trabajo constante y profesional que se ha mantenido durante el transcurso de la pandemia, en el establecimiento de educación superior.

En este aspecto, Roxana Muñoz, Asesora de Seguridad y Salud Ocupacional de Santo Tomás señaló que han realizado un arduo trabajo en conjunto con el área de Operaciones, puesto que han “tenido que implementar la sede desde cero para poder darle seguridad a los alumnos y a los colaboradores”.

A medida que transcurre la pandemia han debido aplicar diversas medidas establecidas, tanto por la Seremía de Salud, como por la Inspección del Trabajo.

 “Muchas veces se emiten decretos o circulares que tenemos que implementar en la sede, lo que hemos llevado hasta el día de hoy por un buen camino, no hemos tenido fiscalizaciones porque cumplimos con todo lo que se nos exige”, comentó Muñoz.

Para poder obtener el Sello Covid-19 de la Mutual de Seguridad, las organizaciones deben  cumplir con un formulario único de fiscalización que entrega la Seremía de Salud y la Inspección del Trabajo, con al menos 30 exigencias entre las que se encuentran cumplir con el aforo correspondiente, señalética, basureros exclusivos para votar desechos Covid-19.

Por otra parte, Muñoz puntualizó que para obtener  esta certificación es fundamental no tener casos de contagios laborales dentro de la institución, asegurando que “llevamos más de un año de pandemia y no hemos tenido ningún contagio laboral,  todos los contagios que se han presentado en funcionarios,  que han sido máximo 5 o 6,  han sido por ser contacto estrecho de sus familiares”.

Trabajo de prevención

Para lograr este importante reconocimiento, la asesora de seguridad sostiene que ha sido importante la cooperación de los funcionarios y estudiantes. Destacando sobre todo que los colaboradores “han tenido una muy buena recepción a las capacitaciones y a cumplir   todos los protocolos que hemos sacado.  Con respecto a los alumnos,  hemos podido comprobar en terreno que cumplen con los aforos indicados en laboratorios correspondientes,  mantenemos el alcohol gel y todo lo que ellos necesitan para usar dentro de los talleres y  laboratorios”, sostuvo Muñoz.

Positiva evaluación de la certificación

Para el establecimiento de educación superior recibir el Sello Covid-19 es un importante reconocimiento, puesto que según afirma Marcela Castillo, Directora Académicano se han detenido los servicios durante la pandemia, y se reconoce el trabajo preventivo en la situación sanitaria que estamos viviendo, que nos ha permitido seguir en funcionamiento, con el mínimo de personas cuando estamos en cuarentena y ahora con turnos éticos durante los cambios de fase”.

A esto, la directiva agregó que “la idea es no suspender el servicio, teniendo como centro siempre al estudiante. Obtener el Sello Covid-19 es un orgullo para nosotros como institución, nos permite asegurar a los trabajadores que se están tomando todas las precauciones necesarias para evitar los contagios laborales.  Todo esto habla del compromiso y el esfuerzo del equipo para poder cumplir con los estándares de seguridad durante la pandemia”.