Sedes de Talca y Rancagua inauguraron Tema Sello 2021

Actividad virtual contó con las exposiciones de docentes y directivos que profundizaron sobre la figura y legado de Amanda Labarca, el personaje Sello de este año.

Con un encuentro virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, las sedes de Santo Tomás Talca y Rancagua, realizaron este jueves 27 de mayo la inauguración del Tema Sello 2021 denominado “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”, mensaje que es encarnado por Amanda Labarca.

La actividad contó con la presencia de la Directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez; los rectores de Talca, Osmán Garrido y de Rancagua, Manuel Olmos; además de los directores de Formación e Identidad de ambas sedes, Miguel Cruz y Víctor González, respectivamente.

Las exposiciones contaron con la participación de Viviana Zúñiga, profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Diplomada en Educación; de Víctor González, profesor de Lenguaje y Filosofía y director de Formación e Identidad de Rancagua; y de Romina Guzmán, Psicóloga y Diplomada en Educación.

En su saludo inicial, el rector Olmos señaló que esta actividad es una prueba de lo importante que es el foco estratégico institucional de Convergencia, más aún cuando abordar temas como este es una prioridad en el proceso formativo de los estudiantes.

“Siempre tratamos de simbolizar el Tema Sello con un personaje, y en ellos colocamos un valor que a través de conocer su historia y sus legados, les decimos a los estudiantes cómo ir desarrollando cada uno de estos valores”, comentó.

Por su parte, la directora Nacional de Formación e Identidad, Esther Gómez, valoró la unión de las sedes para realizar esta inauguración, insistiendo en lo fundamental del sello valórico que entrega Santo Tomás en el proceso formativo de sus alumnos.

“Tenemos la misión como Santo Tomás de ayudar en este proceso educativo entregando competencias, entregando conocimientos, pero también reforzando y entregando esa dimensión valórica que es clave en nosotros porque es lo que dice cómo somos. Porque una persona vale por lo que es (moralmente hablando) y eso es lo que habla finalmente de ella. Año a año buscamos modelos de personajes que han encarnado uno a uno nuestros valores y este año es Amanda Labarca, quien encarna el valor del pensamiento crítico”, puntualizó.

Las exposiciones iniciaron con la docente Viviana Zúñiga, quien presentó en profundidad la biografía de Amanda Labarca.

El personaje Sello 2021, fue una figura del radicalismo, incansable educadora, escritora y ensayista, quien se destacó especialmente en el quehacer político y social por su lucha por los derechos de la mujer chilena, de inestimable coraje y valor intelectual.

“Su nombre de nacimiento fue Amanda Pinto Sepúlveda, nació en 1886 y en sus inicios no fue muy buena estudiante, pero fue siempre muy buena para leer e investigar. A muy temprana edad decide estudiar medicina aunque a último momento se arrepiente y a los 16 años decide estudiar pedagogía en castellano”, relató.

En ese lugar conocería a Humberto Labarca, un joven estudiante quien sería un destacado escritor y político radical, con quien se casó y del cual tomaría su apellido. Con su marido realizó viajes de estudios de especialización en Educación a Estados Unidos (Columbia) y Europa (1910 y 1912).

En esos viajes se impregnó con las ideas renovadoras en el campo de la instrucción y formación de jóvenes, pero también sobre la discusión acerca del rol de la mujer en la sociedad, en un momento histórico de gran efervescencia internacional en relación a este tema.

Al volver a Chile, dicta un ciclo de conferencias en la Universidad de Chile acerca de la situación de la mujer estadounidense, que provoca gran revuelo, especialmente en los sectores más conservadores. Amanda encarnó un nuevo tipo de mujer: de clase media, culta, educadora, profesional, formada en un liceo fiscal y, por lo tanto, heredera de un pensamiento laico, y además, feminista lo que fue considerado «un escándalo para la aristocracia».

“En esos años, para las mujeres estudiar era un privilegio solo de un grupo minoritario. Amanda tenía la seguridad de que las mujeres podían crear una historia distinta. Por ello pensó que la educación era una herramienta insustituible para las mujeres. Ella se convierte en la primera profesora universitaria de nuestro país en 1922 en la Universidad de Chile”, agregó.

También expuso en esta inauguración la Psicóloga y Diplomada en Educación, Romina Guzmán, con el tema “Pensamiento Crítico, una puerta a la liberación de la mujer”, donde abordó, por ejemplo, cómo a lo largo de la historia diversos cambios sociales se han ido generando gracias a diferentes fenómenos.

“Las movilizaciones masivas que se empiezan a generar comienzan a despertar una conciencia en las mujeres y comienzan a pelear por las limitaciones históricas a las que habían sido sometidas. Desde la psicología feminista se empieza a considerar que la mujer debe salir y abrirse a nuevas opciones y comienza a surgir el término de género aproximadamente en 1975”, indicó.

Por su parte el director de Formación e Identidad de Santo Tomás Rancagua, Víctor González, presentó el tema “Qué es esto del pensamiento crítico”, definiéndolo como una capacidad o habilidad para confrontar juicios, hipótesis o teorías con la realidad.

“Una de las primeras definiciones que tenemos del pensamiento crítico es la que nos da Aristóteles y Santo Tomás, quienes lo planteaban en una frase en Latín que decía que debe haber una similitud entre la realidad y lo que uno piensa. Es decir, que debe existir la capacidad de que lo que yo estoy diciendo se ajuste a la realidad o a la verdad explícita u objetiva”.

Finalmente tras una ronda de preguntas, el cierre de la actividad estuvo a cargo del Rector de Santo Tomás Talca, Osmán Garrido, quien consideró más que apropiado la elección del Tema Sello 2021 y el personaje de Amanda Labarca, considerando los tiempos que vivimos en medio de una pandemia y múltiples desafíos en todos los ámbitos.

“Tenemos que buscar siempre las claves del pensamiento crítico que nos ayuden en nuestra formación integral y en ese sentido, la figura de Amanda Labarca demuestra que cuando uno se propone cosas en la vida las puede lograr y descubrir el objetivo que uno tiene en la vida o descubrir a qué está llamado es un proceso permanente. Todos estamos llamados a hacer una contribución en el tiempo que nos toque vivir, y eso actualmente en el entorno que estamos viviendo en Chile y el mundo, nos lleva a pensar que requerimos de un pensamiento muy crítico. Estamos llamados desde la educación superior a fortalecer nuestro país, a entregar conocimientos y sobre todo un pensamiento crítico reflexivo que nos lleve a construir un mejor país”, concluyó.

Sello 1

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 2

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 3

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 4

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 5

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 7

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 8

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 9

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 10

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.

Sello 11

Inauguración Tema Sello 2021 Talca y Rancagua.