UST da cierre a proyecto sobre el “Desarrollo de un biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamomi en nogal»

Los resultados fueron en gran parte positivos y se está a la espera de la publicación del estudio

El pasado viernes 19 de mayo se realizó en la Universidad Santo Tomás, el cierre del proyecto llamado «Desarrollo de un biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamomi en nogal», el cual buscaba encontrar una manera ecológica de acabar con las pérdidas producidas por la infección en las plantas. Esto último considerando que Chile es el 4to exportador mundial de nueces con un crecimiento del 20%, pero que llega a perder entre un 8%-10% de su producción anual.

El objetivo de este estudio, era buscar formas de controlar de alguna manera la enfermedad sin utilizar productos químicos. De esta manera se llegó a distintos resultados que permiten inhibir el desarrollo del patógeno, a través de los principios activos de una o varias cepas bacterianas nativas. Éstas no son peligrosas ni para los humanos, los animales ni las plantas.

Si bien, el estudio por el momento no ha sido publicado, en la presentación se mostró algunos resultados, a través de imágenes comparativas entre nogales que habían sido infectados y tratados con distintas cepas, para así ver la eficiencia de éstas últimas en su control.

El proyecto es liderado por el profesor Miguel Castro Retamal y ganó un Proyecto ANID FONDEF. Como parte de los investigadores, también participaron estudiantes e incluso, tesistas, quienes fueron complementando los resultados obtenidos.

«Generamos una colección de bacterias que, si bien, no fueron seleccionadas como principio activo del producto, tienen alguna capacidad biocontroladora que podría ser útil frete a otro fitopatógeno. Por lo tanto, es una línea que siempre estamos trabajando«, comentó Castro.

Finalmente, cabe destacar que «estamos lejos de la posibilidad de comercialización, para eso falta investigación, escalamiento, aplicación en un campo productivo para probar cómo funciona en un terreno ya consolidado, etc.» pero que se continúa y continuará avanzando en esta clase de estudios.