Colegio Médico Veterinario impartió charlas sobre bioética y enfoque “One Health” en UST Talca

  • Estudiantes y egresados de Medicina Veterinaria, profundizaron sus conocimientos con la Doctora Andrea Nuñez y el Doctor Juan Ignacio Lara, quienes relataron sus experiencias e investigaciones en distintas áreas de la veterinaria.

Recientemente, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) impartió charlas a los estudiantes, egresados y comunidad académica de la carrera Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca. Así, las exposiciones presentadas estuvieron a cargo de la Doctora Andrea Nuñez, quien habló sobre el  “Enfoque One Health en el correcto abordaje clínico y terapéutico de la otitis externa en caninos” y el Doctor Juan Lara, quien a su turno, explicó sobre “Bioética y su relación con la medicina de animales no convencionales y de laboratorio (Bioterio)”.

De esta forma, Andrea Nuñez, Médico Veterinario, Magíster en Ciencias Animales y Veterinarias y docente adjunta de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST, ahondó sobre «One Health» que se refiere  a la aplicación de un enfoque multidisciplinario e intersectorial para abordar los problemas de salud que afectan tanto a los animales como a los seres humanos y el medio ambiente en su conjunto. Como ejemplo, Nuñez, habló sobre el abordaje de la otitis externa en caninos y la necesidad de tratar correctamente esta afección.

«La idea de hacerlo a los estudiantes de pregrado -que están próximos a egresar- es que ellos conozcan la realidad de un mal abordaje clínico, que es perpetuar infección o inflamación. Además, es una condición dolorosa, entonces, nos vamos en línea con el bienestar animal, también por el tipo de terapéutica que usamos que es a ciegas, seleccionamos antibióticos sin estudios de cultivos ni antibiogramas y promovemos la resistencia a los antibióticos en las cepas que obtenemos de estos casos de otitis, principalmente las bacterianas», precisó.

Por su parte, Juan Ignacio Lara, Médico Veterinario, representante regional de Bioética Nacional de la Colmevet, explicó sobre la bioética, disciplina que se ocupa de los aspectos éticos relacionados con la práctica de la medicina veterinaria y la atención a los animales. Además, valoró la instancia en la que estudiantes ampliaron sus conocimientos respecto a la experimentación en materia de investigación.

«La idea era que la bioética fuera llevada hacia el alumno de una forma más amigable, porque al final es bastante complejo el tema de la bioética. A su vez, di ejemplos de lo que era la bioética en los laboratorios pasando por los comités de bioética, aparte como afecta esta bioética en tratar animales no convencionales, como animales exóticos, tortugas o peces según también las normas chilenas», dijo Lara.

«PROFESIONALES INTEGRALES Y ACTUALIZADOS»

Finalmente, María Fernanda González, Jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, destacó que el foco de la alianza entre el Colegio Médico Veterinario y la institución de educación superior, es formar profesionales integrales y actualizados. «Colmevet es una gran alianza en nuestro gremio que nos rige y está dirigido principalmente a demostrar que el gremio no es solamente una asociación, sino que hay grandes investigadores con temáticas que son fundamentales que se difundan basado en el enfoque One Health», refirió González.