UST celebra la semana del emprendimiento con seminario Ecosistema, Emprender e Innovar

Durante la actividad, emprendedoras y cooperativas de la región fueron reconocidas.

En el campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca se llevó a cabo el seminario Ecosistema, Emprender e Innovar para celebrar la semana del emprendimiento. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Viraliza denominado “Metodologías para la Consolidación y Validación del Ecosistema Regional del Maule”, financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

El propósito central de este proyecto es potenciar y perfeccionar las metodologías de emprendimiento e innovación. A través de la impartición de conocimientos, habilidades y herramientas, se busca capacitar a diversos grupos de emprendedores con el fin de catalizar la transformación económica regional y fomentar la competitividad en los mercados locales.

El evento contó con la presencia de la Rectora de Santo Tomás, María Inés Domper, y del Director Subrogante de CORFO Región del Maule, Iván Vergara. Asistieron también autoridades académicas, administrativas, docentes, estudiantes, emprendedores y representantes de cooperativas regionales.

La rectora de Santo Tomás, María Inés Domper, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida al seminario con un discurso que valoraba el esfuerzo de los emprendedores y su capacidad de reinventarse ante las adversidades.

Por su parte, el director subrogante de Corfo Región del Maule, Iván Vergara Sanhueza habló de la importancia de motivar la innovación y el emprendimiento en los en los estudiantes. “Las redes de contactos son fundamentales ahora y en el futuro, trabajen de forma colaborativa y anímense a emprender”, expresó.

Las ponencias de los expertos iniciaron con Ingrid Rebolledo, Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap Talca, quien subrayó la importancia de que el conocimiento se traduzca en acción y abogó por la necesidad de cambiar la forma en que se hacen las cosas.

“La mayor parte de los emprendimientos en el país nacen desde la necesidad económica, pero no siempre nos enseñen ni aprendemos a emprender. Es necesario que el modelo educativo fomente el emprendimiento para mejorar la empleabilidad, fortalecer competencias y generar integración con el sector productivo”, enfatizó.

El Centro de Investigación y Modelación de Negocios (CIMON) de Santo Tomás, fue presentado por Guillermo Palma, investigador de proyectos externo de la Facultada de Economía y Negocios de esta casa de estudios, quien hizo énfasis en la necesidad de promover la competitividad empresarial y el desarrollo de negocios sostenibles en la región, para ello destacó el trabajo realizado por dicha Facultad junto a los Centros de Negocios de Sercotec para entregar herramientas a los emprendedores.

Desde la visión empresarial, Marcelo Pérez, Socio Fundador de la Hubcrops Smart Farming, contó su experiencia como emprendedor. Aseguró que las claves del éxito para un emprendedor están en ser comprometido con la empresa que está generando, la revisión constante de los procedimientos, otorgarle importancia a los usuarios a quienes debe entregársele constante capacitación, acompañamiento  y soporte continuo del servicio que presta.

Para finalizar el ciclo de exposiciones, Felipe Howard, Director de Latitud 90 y Southbound Travel, motivó a los asistentes a emprender sin temor a fracasar, asegurando que atreverse a los 20 años es más barato que hacerlo a los 50. En su discurso enfatizó en la necesidad de creer en el proyecto que se crea e ir ajustándolo a las necesidades del público objetivo.

La ceremonia, enmarcada en la semana de la Mipymes y Cooperativas, incluyó el reconocimiento a emprendedores de la región del Maule que han superado desafíos, destacando a Chalkro Textiles Biotech SPA, Hypha SPA, Colmenares Santa Inés, Tutelkam Limitada, Regina Montero, Lina Correa, Growing Mushies SPA y Devia SPA como beneficiarios de CORFO. Asimismo, se resaltó la importancia de las cooperativas como estructuras colaborativas, reconociendo la labor de Cooperativa Noble Porfía, Cooperativa Agríkcola Vitivinícola el Mejor Vino País y Cooperativa Campesina Tres Piedras.