Estudiantes y egresados de Santo Tomás Talca dialogan sobre género e igualdad de oportunidades con Seremis del Maule

Las autoridades resaltaron el trabajo conjunto que vienen realizando para el abordaje de casos de las temáticas tratadas.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, participaron activamente en un conversatorio sobre género e igualdad de oportunidades organizado por la carrera de Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Talca.

La actividad, dirigida a estudiantes y egresados, tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos y la cooperación entre la institución educativa y las autoridades, brindando una oportunidad invaluable para la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias del ámbito laboral, según explicó David Tovar Zúñiga, jefe de la carrera de Técnico Jurídico.

La Rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, expresó su agradecimiento por la participación de las autoridades y destacó la relevancia de proporcionar a los estudiantes y egresados información directa sobre temas relevantes y de actualidad nacional.

Durante el encuentro, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, compartió las estrategias de transversalidad inter seremías implementadas para abordar las temáticas de mujer y género. Subrayó que la cultura es un obstáculo significativo para el progreso de las políticas y destacó avances legales en la prevención de la violencia de género.

Morales detalló iniciativas como el Sistema de Registro Nacional de Deudores y Deudoras, Ley Antonia, Ley Conyugal, proyecto de Ley de Violencia Integral, entre otros, pero enfatizó que las leyes no regulan las conductas humanas, lo que enfatiza la necesidad de un enfoque preventivo y educativo desde el nivel básico.

Manifestó que la región del Maule ostenta la mayor proporción de deudores y deudoras familiares en Chile, siendo un 92% de estos individuos del género masculino. Asimismo, señaló que, en lo que respecta al ámbito del derecho laboral, existe una deuda pendiente en materia de equidad, ya que en numerosas ocasiones se centran más en aspectos vinculados a la mujer, descuidando otras áreas específicas relacionadas exclusivamente con el hombre.

Por otro lado, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Eduardo González, egresado de Santo Tomás Talca, centró su exposición en la igualdad de oportunidades laborales. Destacó la amplitud de oportunidades profesionales para los egresados de la carrera de Técnico Jurídico, y señaló específicamente la relevancia en el ámbito de las posesiones efectivas.

“La carrera de Técnico Jurídico tiene mucho campo, no solo en el ejercicio de ayudantes de abogados o procuradores. Detectamos desde la Seremía de Justicia y Derechos Humanos que existe un gran desconocimiento de cómo se tramitan las posesiones efectivas, y es ahí donde hay un nicho abierto para todos los técnicos jurídicos”, afirmó González.

Bárbara Marabolí, egresada en el año 2021, agradeció la instancia que fomenta la actualización de conocimientos, propicia el compartir de experiencias y oportunidades que muchas veces los profesionales recién egresados no avizoran.