Comunidad Santo Tomás Talca dialoga sobre la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad

Esta institución ha logrado un equilibrio entre quienes poseen cargos de directivos estratégicos y es una de las pocas universidades a nivel nacional que cuenta con rectoras.

Autoridades, docentes, personal administrativo y estudiantes se reunieron en el Auditorio San Alberto Hurtado de Santo Tomás Talca para participar en un conversatorio destinado a socializar la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad de la institución, en vigencia desde hace más de un año.

Esta política, diseñada en cumplimiento con la Ley 21.369, busca implementar un modelo preventivo para crear entornos seguros, así como un modelo de investigación y sanción para abordar responsabilidades disciplinarias ante posibles infracciones.

Marta Gamboa, Jefa del Gabinete de Rectoría Nacional Santo Tomás y Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional de Género e Inclusión, contextualizó la política y destacó los esfuerzos realizados para avanzar en su implementación. Subrayó la importancia de disminuir las brechas en estas áreas e identificar oportunidades para abordar de manera efectiva la convivencia institucional.

“Hemos hecho distintas actividades para sensibilizar en esta materia y vamos a seguir profundizando. Desde esta semana tendremos una coordinadora nacional de los comité Equidad de Género, Inclusión y Diversidad que trabajará de forma articulada con los comités de las diferentes sedes de Santo Tomás en todo el país”, detalló.

Durante su presentación, Gamboa resaltó los avances logrados desde la implementación de la política, destacando que Santo Tomás cuenta con una mayor presencia de mujeres en sus diferentes estamentos. Asimismo, subrayó que existe un equilibrio notable entre quienes ocupan cargos de directivos estratégicos, enfatizando que la institución es una de las pocas a nivel nacional que cuenta con rectoras.

La Rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, enfatizó que el respeto a la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales para construir una sociedad equitativa y justa. “Conocer y promover políticas que fomenten la igualdad de género, nos permite dar pasos cruciales hacia una sociedad más justa donde todos, sin importar su identidad de género, tenga las mismas oportunidades y derechos. La lucha contra la violencia y la discriminación es responsabilidad de todos y todas, es vital para el progreso y la armonía social”, afirmó la rectora.

Para Marcelo Mendoza, Director del Centro de Aprendizaje, en Santo Tomás Talca se ha instalado la temática de equidad, diversidad e inclusión, avanzado con acciones y mecanismos concretos para la construcción de una cultura organizacional. “Estos temas ya no solo se teorizan o analizan académicamente, sino que también proponen mecanismos o protocolos para enfrentarnos y encausarlos”, aseveró.

Como ponente también estuvo presente Pamela Caro, directora del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás Talca (CIELO), quien profundizó en los proyectos de Santo Tomás financiados por el Ministerio de Educación para el Fortalecimiento de Desarrollo Instituciones (FDI) para afianzar la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad.

Caro también hizo hincapié en las legislaciones nacionales que regulan la equidad de género, advirtiendo que la solución a este problema social no radica únicamente en la aplicación de la ley, sino en la transformación social asociada a las valencias diferenciales de los géneros.

Tras las ponencias, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas, aclarar dudas y proponer mejoras en la divulgación de la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad, buscando no solo la formación, sino también iniciativas de prevención.