En Día Internacional de la Tuberculosis:

Universidad Santo Tomás Temuco fue parte de Feria Ciudadana

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 24 de marzo en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La Secretaría Ministerial de Salud a través de la mesa intersectorial sobre tuberculosis, de la cual diversas casas de estudio de Temuco forman parte, invitó a la comunidad el pasado jueves 24 de marzo a la “Feria Ciudadana” instancia que se llevó a cabo en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco.

La jornada que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional de la Tuberculosis e informar a la comunidad respecto a esta enfermedad, contó con la presencia de la Universidad Santo Tomás Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Autónoma, Universidad Arturo Prat e Inacap, además de diversas organizaciones.

“Esta Plaza ciudadana forma parte de la lucha contra la tuberculosis y quienes asistieron pudieron encontrar mucha información sobre esta enfermedad, del cómo saber si alguien cercano puede estar presentando síntomas, como curarla y cómo prevenirla, ya que la TBC puede estar muy cerca nuestro y no lo sabemos” sostuvo Carlos Cisternas, tecnólogo médico e investigador en inmunología en la UST Temuco.

 

La jornada

Esta fecha busca homenajear a Robert Koch, descubridor de la bacteria, un bacilo que ahora lleva su nombre, y que es responsable de esta enfermedad descubierta un día 24 de marzo de 1882.

“La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo con cerca de cuatro mil muertes por día. No respeta edad ni posición social, cualquier persona se puede infectar, pero se puede prevenir y en caso de enfermedad y hecho el diagnóstico se puede curar, aunque su tratamiento es complejo y toma bastante tiempo” destacó Carlos Cisternas.

Durante la jornada la comunidad tuvo la oportunidad de manipular y observar los bacilos de Koch a través de microscopios que aumentan en mil veces su tamaño y también pudieron conocer herramientas de diagnósticos como PCR aplicada al diagnóstico de la tuberculosis, entre otras actividades.