Tomasinos provenientes desde Arica a Santiago iniciaron los Trabajos voluntarios de verano en Monte Patria

Durante cinco días los estudiantes del IP, CFT y de la Universidad Santo Tomás trabajarán en y con la comunidad limarina para mejorar viviendas y espacios comunitarios de las localidades de Carén, Rapel, El Palqui y Huatulame.

Un grupo de 80 estudiantes provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar y Santiago, llegaron hasta la comuna de Monte Patria para participar de los trabajos voluntarios de verano organizados por las instituciones Santo Tomás,  que se extenderán hasta el próximo sábado 8 de enero.

En el centro cultural Huayquilonco de la comuna limarina se realizó la ceremonia de inauguración de esta importante acción social que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de las localidades de Carén, Rapel, El Palqui y Huatulame, en donde los voluntarios se dedicarán a reparar viviendas y espacios comunitarios.

Para dar inicio a esta actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, del  establecimiento de educación superior, se realizó una ceremonia en la que participaron el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, Juan Pablo Jacir Manterola, Director de Gobierno estudiantil y Acción Social, Adriana Ledezma, directora académica de Santo Tomás sede La Serena, Marcela Castillo, directora académica de Santo Tomás sed Ovalle, además de los directores de asuntos estudiantiles de las distintas sedes que participan de la actividad.

Tanto las autoridades como los voluntarios y las voluntarias  se mostraron muy satisfechos y expectantes de retomar una actividad estudiantil que estuvo suspendida durante dos años, producto de la pandemia.

En este sentido, Juan Pablo Jacir comentó que “estamos feliz de volver a la comuna y que nos abran las puertas,  estos trabajos voluntarios son nuestra gran actividad presencial que vamos a hacer de vuelta en pandemia”.

Por su parte, el alcalde montepatrino, Cristian Herrera dijo que “estamos muy contentos y agradecidos de Santo Tomás por retomar sus trabajos voluntarios después de la pandemia y que hayan elegido nuestra comuna para ser socios estratégicos. Son trabajos que van a ayudar a nuestra gente y sin duda a los estudiantes, ellos sacrifican parte de sus vacaciones y eso lo valoramos. Esperamos que podamos afianzar esta relación y esta sea una de muchas acciones que podamos desarrollar de manera conjunta”.

En cuanto a los territorios seleccionados para la intervención de los tomasinos, Herrera señaló que “venimos trabajando con Santo Tomás hace varios  meses, estuvimos recorriendo los territorios y se seleccionaron los que tienen en su gran mayoría una alta ruralidad. Huatulame y El Palqui son sectores que tienen una escasez hídrica importante y se buscó llegar a lugares en donde el trabajo de los jóvenes encontrará tierra fértil para hacer un aporte”.

Academia y acción social

En medio de la alegría  compartida por los estudiantes y los organizadores de los trabajos voluntarios, también hubo tiempo para reflexionar sobre el aporte de esta iniciativa a la formación profesional y sobre todo a la comunidad.

Así lo manifestó Marcela Castillo, directora académica Santo Tomás sede Ovalle, quien dijo que llegaron a la comuna de Monte Patria “a plasmar el valor de la solidaridad y hacer carne el trabajo que nosotros tenemos en el aula que tiene que ver con los valores cristianos, empatía, respeto, colaboración”.

En tanto su par  de la sede La Serena, Adriana Ledezma, sostuvo que “nuestros estudiantes, desde sus diversas disciplinas, se ponen al servicio de la comunidad y esto está ligado a nuestra misión y visión institucional, trabajar con la comunidad, en contacto con las personas permite dar valor a la actividad que, es una actividad académica con componente de acción social”.

En esta misma línea, Carlos Saavedra, Director de Asuntos Estudiantiles de la sede de Puente Alto destacó el hecho de que “en los trabajos voluntarios nosotros podemos sintetizar lo que es nuestra misión y visión, pero principalmente lo que aportamos a nuestra sociedad, mujeres y hombres que no solo son excelentes profesionales, sino que también excelentes personas, fraternos, solidarios, capaces de con sus manos moldear y transformar”.

Experiencia reconfortante

Los estudiantes que llegaron a Monte Patria coincidieron en que la experiencia  del voluntariado es muy gratificante, y por eso muchos de ellos han participado más de una vez de esta acción social.

Uno de ellos es José Miguel Bugueño, estudiante de Topografía de la sede Ovalle, quien ha participado en los trabajos voluntarios desde el año 2016. “Me gusta ayudar a las personas que más lo necesitan, es una experiencia inolvidable y una grata motivación personal”.

Similar es la opinión de Patricio Madrid, estudiante de Kinesiología en la UST Viña del Mar. “Uno conoce diferentes personas, estudiantes de otras sedes y personas de otras localidades y es bueno  brindar ayuda a las personas que lo necesitan, ya había participado en el voluntariado del 2019 en Paihuano y  fue muy reconfortante”, comentó.

En tanto Caterina Mendoza, estudiante de derecho de la UST sede Antofagasta, destacó el hecho de que con estas acciones se puede realmente hacer cambios en la comunidad. “Es muy fácil quejarse de lo que queremos cambiar, pero las acciones dicen mucho más acerca de lo que queremos para nuestro futuro, esto nos permite desarrollarnos y poner ese grano para el cambio que queremos para el futuro”.

Para Fabiola Bustamante,  titulada de Técnico en Trabajo social, quien llegó desde Arica, “el cambiar de ambiente, ir a otros lugares te enriquece de cultura, conocimientos, se fortalecen las habilidades sociales. Santo Tomás te forma como una persona integral, no sólo en la parte académica, sino que la parte altruista te la va desarrollando en diversas actividades” señaló.

Por último, Brayan Castillo Cortés, concejal de Monte Patria  y ex tomasino, dijo que se sentía “muy agradecido de la institución, de los voluntarios y voluntarias que han venido a esta comuna a aportar, los trabajos voluntarios son muy fructíferos, yo también fui voluntario cuando estuve en Santo Tomás, es una experiencia muy linda y gratificante que marca para toda la vida, y es un tremendo aporte para la comunidad”, concluyó.