Tomasinos de Recursos Naturales conocieron procesos productivos de Agrosuper

La actividad convocó a estudiantes de nueve sedes del país, quienes mediante videos y material gráfico revisaron la historia y diversos ámbitos relacionados con la producción, distribución y comercialización del holding alimentario.

Con presencia de alumnos y alumnas de las carreras Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y Técnico Agrícola , se realizó visita virtual a las dependencias de Agrosuper (Planta Rosario) en la Sexta región.

Webinar organizado por el Área de Recursos Naturales de Santo Tomás –a través de las sedes Santiago Centro y Rancaguay que se extendió a siete sedes más, convocando a más de 350 participantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer la historia, procesos de crianza y producción, así como también los ámbitos relacionados con la sustentabilidad e innovación de la firma que hoy maneja reconocidas marcas y cuya presencia en el mercado internacional supera los 60 países.

La jornada fue ampliamente destacada por Paola Ulloa Bello, Directora Nacional Área de Recursos Naturales IP-CFT Santo Tomás, quien sostuvo que “agradecemos a la empresa por este valioso tiempo, que sabemos es de suma importancia para el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

Por su parte, María Speranza Farías, Directora de Carreras Área Recursos Naturales Sede Santiago Centro, manifestó que “la visita se enmarcó bajo la asignatura de Inspección de Plantas Faenadoras. Tal es el caso de Agrosuper, empresa productora de proteína animal, líder en el mercado local y con una creciente presencia a nivel mundial que actualmente participa en el negocio de la carne de cerdo, pollo, pavo, salmón y alimentos procesados”.

El recorrido virtual estuvo a cargo de Lorena Valenzuela y Marcela Guerra del área de Asuntos Corporativos de Agrosuper-, quienes guiaron a los asistentes por medio de videos y material gráfico, mostrando las operaciones que allí se efectúan diariamente.

El rol del Técnico Veterinario

Una vez finalizado el recorrido, se dio paso a las preguntas, destacando la relacionada con el rol que cumplen los técnicos veterinarios al interior de la planta.

Al respecto, Sebastián Caroca, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Agrosuper, aclaró que no deben encasillarse en una función específica. Hoy, brindan información a los médicos veterinarios para poder tomar las mejores decisiones respecto a las condiciones sanitarias y que el sistema se mantenga en control (…) el aporte que tienen nuestros técnicos en conjunto con los médicos dice relación con el hecho de adoptar acciones correctivas”.

“Ya en específico en lo que se refiere al proceso, contamos con técnicos veterinarios que se desempeñan en el cargo de monitores de calidad -contraparte técnica del área productiva- donde vamos tomando controles del proceso a manera de garantizar la calidad del producto en las distintas etapas”, indicó.

Finalmente, Patricia Ramírez Figueroa, Directora de Carreras del Área de Recursos Naturales Sede Rancagua, sostuvo que “sin duda, la importancia de poder incorporar estos aprendizajes se ve potenciado con el hecho de poder contar con un nicho laboral para nuestros estudiantes en una empresa que tiene un alto compromiso con el medio ambiente y responsabilidad social”.

Cabe mencionar que la actividad contó además con la participación de directivos, jefes de carrera y docentes de las sedes Ovalle, Viña del Mar, Talca, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Puerto Montt.