Tomasinas entregan resultados de proyecto “trash cooking” realizado en colaboración con Hotel Four Points Los Ángeles.

Reducir los residuos alimenticios era el objetivo de Gisenia Araya y Mariana Cáceres, alumnas de la carrera Nutrición y dietética, cuando plantearon su proyecto de tesis con el objetivo de obtener su título universitario.  

La docente Nicole Tiznado, fue su guía para la tesis y las acompañó desde los inicios. La primera fase fue definir el lugar en que desarrollarían su intervención culinaria. “Desde la administración del hotel Four Points en Los Ángeles nos comentaban sobre la visión, la misión que tiene de ser un hotel sustentable. Para esto realizamos la implementación de un programa de manejo de residuos alimentarios que constó de diferentes etapas en las cuales se realizaron capacitaciones técnicas y teóricas, guiadas por las alumnas Gisenia y Mariana”, explicó la docente. 

Durante los meses que duró la intervención, las alumnas instruyeron y trabajaron con el personal de cocina del hotel preparando recetas de Trash cooking o comida de aprovechamiento, concepto que tiene como objetivo utilizar el alimento completo, o gran parte de él, para evitar el desperdicio. 

El 27 de diciembre pasado, las tomasinas defendieron su proyecto de tesis en las dependencias del mismo hotel dando a degustar a los asistentes algunos de los platos preparados con esta comida de aprovechamiento. En la instancia, las alumnas, en conjunto con su profesora guía, hicieron la entrega oficial del recetario y el programa de manejo de residuos alimentarios al complejo hotelero.  

“Nosotros estamos en una etapa de acción más responsable con el medio ambiente y uno de sus capítulos es lo que plantearon las estudiantes de UST en su proyecto de tesis”, reconoció el gerente general de Four Points Los Ángeles, Mario Sotillo y agregó: “estamos super agradecidos y contentos con esto y veamos en qué medida podemos segur implementándolo”.  

En la defensa, la acompañaron también algunas de las personas que las apoyaron durante todo el proceso, junto a Yesenia Arellano, chef ejecutiva, acudió parte del personal de cocina que participó en esta activación, también la directora de carrera, Cecilia Sepúlveda y la jefa de carrera Soledad Valenzuela. 

Yesenia Arellano, chef ejecutiva de cocina en Four Points Los Ángeles, anunció en esta instancia que están evaluando cómo implementar estas recetas en la nueva carta que espera debutar a finales de enero del próximo año. 

 “Nuestro desafío es lograr una presentación atractiva; hay que ir dándole la forma para que la gente sienta que está ayudando al planeta consumiendo estas preparaciones, que además son muy ricas y no tienen nada que envidiarles a otros platos” Aseguró Arellano. 

Actualmente, las salsas a base de tallos y cáscaras se sirven en el restaurante con el servicio de pan y se planea incorporar en el año en servicios de banquete para, próximamente, incorporarla en la carta.