Santo Tomás Los Ángeles es sede de la semifinal del concurso nacional de coctelería en su XI versión: “Endémico”

Con el apoyo de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, se desarrolló en Santo Tomás Los Ángeles la semifinal del concurso nacional de coctelería llamado “Endémico” realizado el 05 de diciembre pasado, su nombre se debe a que cada participante tiene que elaborar un coctel con identidad para nuestro país en base a pisco y productos endémicos.  

El evento organizado por el Instituto Nacional del Coctel (Incoctel) en conjunto con la Compañía Pisquera de Chile contó con la presencia de alumnos y profesores, tanto de distintas sedes a lo largo de Chile de la institución, como invitados de los liceos técnicos Cardenal Samoré de Santa Bárbara, Juanita Fernández de Los Ángeles y Nuevo Mundo de Mulchén; todos ellos en convenio de articulación con el CFT Santo Tomás. 

Marco Inostroza Urrutia, quien además de sommelier y bartender, es parte de la organización de Endémico afirma que: “el nivel siempre es muy alto, es una competencia que se ha tornado la más difícil en Chile”. 

Al igual que en sus versiones anteriores, en colaboración con Santo Tomás, Bar Magazine, cervecería Sagitta y hoteles MDS, la competencia se dividió en dos grandes categorías; a nivel nacional coctelería profesional, mientras que, a nivel sudamericano, fleur profesional.  

Durante la preselección se escogió a los participantes que fueron parte de la semifinal que se llevó a cabo en el edificio de Mendoza #120 de la UST. 

“Todo parte con una postulación donde los competidores y competidoras envían un coctel a través de una ficha, que es revisada y es evaluada por quienes hacemos la competencia, en este caso, Iván Hernández Paredes, Bastián Caqueo Martens y yo. Entre los tres escogemos a los clasificados” —explica Inostroza— “En base a eso, deben hacer un video de coctelería que subimos a las redes sociales y desde ahí, escogemos a 10 personas que se transforman en los semifinalistas para cada categoría”. 

Todos ellos fueron quienes presentaron sus preparaciones en Santo Tomás Los Ángeles y luego, sólo seis participantes por categoría lograron avanzar a la final de Chile, que se realizó al día siguiente en el Casino Marina del Sol en Concepción.