Tesista de Santo Tomás Los Ángeles destaca con investigación sobre actividad física y vejez en Congreso Científico de Kinesiología

  • La presentación, premiada con mención honrosa, se realizó en el marco del X Congreso Científico Nacional de Estudiantes Universitarios de Kinesiología, organizado por Escuela de esta disciplina de la Universidad Austral de Valdivia.

El encuentro se desarrolló de modo online, y contó con la participación de estudiantes de todo el país, y también con las exposiciones y clases magistrales de reputados docentes y académicos del área.

En este escenario, Constanza Ortiz, estudiante de quinto año, y en práctica profesional, de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, presentó la tesis que elaboró y defendió con su compañera de equipo Estefanía Díaz Campos, y que además estuvo guiada por el Dr. Igor Cigarroa Cuevas.

El trabajo, bajo la forma de una revisión de alcance, se tituló: “Efectos del ejercicio físico en personas mayores sobrevivientes de cáncer”, y en él fueron destacadas diferentes modalidades o tipos actividad física y sus respectivos efectos en la salud de las personas con edad avanzada:

“Pudimos ver que no se habían encontrado revisiones que se centraran en determinar los efectos del ejercicio en esta población. De todos modos, constatamos que el ejercicio físico sirve para mejorar la calidad de vida y la salud en todos sus aspectos. Especialmente a las personas mayores sobrevivientes de cáncer resulta conveniente las actividades aeróbicas, como salir a caminar, por ejemplo, con una extensión de 2-3 veces por semana y con una duración entre 20-60 minutos. Este proyecto de tesis fue resultado de la asignatura Metodología de la Investigación, y en la evaluación obtuvimos nota 7”, explicó Constanza Ortiz en representación de su equipo de trabajo.

ESTUDIANTES BECADOS
Además, un grupo de estudiantes de la carrera recibió becas de inscripción para participar del Congreso en modo público.  Tal como lo hizo Scarlet Morales, estudiante de Kinesiología de la UST Los Ángeles, sus demás compañeros aprovecharon la oportunidad para ampliar sus conocimientos, aprender de académicos y profesionales.

“Fue un agrado de ver el éxito de nuestra compañera Constanza. Estoy muy agradecida por la oportunidad porque hubo muchos temas de interés, pero uno de los que más me llamo la atención fue el trabajo y entrenamiento que se realiza con aviadores para soportar grandes alturas, donde ellos tienen que reconocer sus síntomas para lograr colocarse la máscara de oxígeno a tiempo”, destacó Scarlet.

Sebastián Acosta Covarrubias, estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología de la UST angelina, también fue premiado con una beca para asistir al CONDEK (Congreso Nacional de estudiantes de Kinesiología). Gracias a esto por primera vez tuvo la posibilidad de ser parte de una instancia académica de gran envergadura.

“Fue un orgullo como estudiante saber que una de nuestras compañeras de la carrera nos representaría en el Congreso exponiendo su tesis de grado. Esta experiencia fue muy útil para ampliar un poco más la visión que tengo de mi carrera, y el rol que tiene el kinesiólogo en el sistema de salud. debo destacar de igual forma la gestión de los coordinadores, por el esfuerzo que pusieron en hacer posible este congreso nacional, considerando el hecho de que nos encontramos atravesando una pandemia”, expresó Sebastián.

Tras la finalización del Congreso, todos los resúmenes seleccionados serán publicados en un número especial de la revista de Estudios en Movimiento REEM (www.reem.cl).

“Fue una actividad muy agradable y me siento muy agradecida de haber participado en ella, representando a la Universidad Santo Tomás. Agradecerle al profesor Igor Cigarroa Cuevas, por siempre estar presente, alentándome en estas actividades. Además, agregar que se obtuvo mención honrosa en el congreso, por lo que invito a mis compañeros para el próximo año a participar en esta actividad, ya que fue muy provechosa”, subrayó Constanza Ortiz.