Estudiantes de Técnico en Trabajo Social se certifican en Manejo de Programas Sociales  y de Información Social

Junto con recibir un diploma las y los alumnos recibieron una piocha que las identifica como miembros de la carrera.

En torno a una ceremonia muy emotiva la comunidad tomasina de Ovalle, vinculada con la carrera de Técnico en Trabajo Social, se reunió para reconocer el esfuerzo realizado por las y los estudiantes que han avanzado en parte importante de su malla curricular, obteniendo así una Certificación en Manejo de Programas Sociales y de Información Social.

Un diploma que forma parte de las certificaciones de la carrera y que se entrega a quienes hayan aprobado las asignaturas de Políticas Públicas y Sociales en Chile, Taller de Vinculación Laboral en Programas Sociales e Información Social y Manejo de Información Social.

En la oportunidad las y los estudiantes recibieron además una piocha que los identifica como miembros de la carrera  y del establecimiento de educación superior, un símbolo importante, sobre todo, al momento de realizar su práctica profesional y vincularse con la comunidad.

Reconocimiento al esfuerzo en pandemia

Durante la ceremonia se destacó el esfuerzo realizado por los estudiantes para cumplir con sus metas académicas, a pesar del contexto adverso en el que se encontraron producto de la pandemia, pero sobre todo, su pro actividad, solidaridad y unión como grupo humano.

Así lo manifestó Natalia Cortés, directora de las carreras del Área de Ciencias Sociales del IP Santo Tomás sede Ovalle, quien sostuvo que entregar a los estudiantes la piocha, “es lo más simbólico para nosotros,  y así reconocer a esta generación 2020, que sin duda marcó una gran diferencia por atreverse a estudiar en un contexto adverso, sin embargo, ellos siguieron adelante, adaptándose a los cambios”.

A esto la docente agregó que, “esta generación tiene una unión que destaca por sobre el resto de generaciones, son muy proactivos, comunitarios, muy unidos  y eso se transmitía a través de la pantalla. Lograron traspasar la barrera virtual para generar vínculos y eso nos enorgullece, haber sido parte de este proceso y poder entregarles un reconocimiento porque es importante no perder los lazos”.

Motivación para seguir

Por su parte, los estudiantes señalaron que esta ceremonia marca un hito importante en su formación profesional y al mismo es un impulso para seguir con sus estudios y la proyección de sus metas.

Para Helen Pizarro, estudiante de segundo año de Técnico en Trabajo Social,  “recibir la piocha significa un logro, un reconocimiento al esfuerzo, cumplir con todas las expectativas que tenían los profesores, en este tiempo de pandemia que fue muy difícil. Tener esta piocha nos impulsa a seguir adelante, sobre todo a quienes siguen con  la continuidad de estudios en Servicio Social, seguir estudiando, revisando lo que nos entregan nuestros docentes y superarnos día a día”.

En tanto, Paula Álvarez Berríos aseguró que esto “es súper importante, porque somos una generación que se sobrepuso dentro de la pandemia, por ende el esfuerzo ha sido mayor, el grupo que hemos formado, a pesar de ser virtual,  fue muy solidario, siempre primó el compañerismo, esto es muy significativo, cada vez que veamos nuestra piocha vamos a recordar cada esfuerzo y caída que tuvimos”.

En este mismo sentido, Denyss Rojas valoró el aprendizaje obtenido entre compañeros. “Nos fuimos fortaleciendo de habilidades, capacidades, aprendimos demasiado, no solo nos enriquecimos con el conocimiento de los profesores sino que también con los de nuestros compañeros, que nos entregaron su apoyo mutuo”.

Por último, Javiera Castillo manifestó que esto los motiva para enfrentar su salida al campo labora.

“La importancia de la piocha y el certificado que nos entregaron, fue un momento grato, de apoyo para nosotros y seguir adelante con más fuerza y obteniendo más conocimiento para lo que vamos a afrontar en el mundo laboral. Para mí la idea es continuar con los estudios, tratando mejorar nuestros conocimientos”.

Esta iniciativa es parte de las actividades de celebración del mes de la carrera, en la que también se encuentra la realización de seminarios y charlas en diversas temáticas del área.