Técnicos profesionales: Un aporte al desarrollo del país

Juan Carlos Barrientos, Director Académico

IP/CFT Santo Tomás Temuco

En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, que se conmemora este 26 de agosto a nivel nacional, me es inevitable sentir orgullo y recordar a mi abuelo David Pérez Valdez, quien fue uno de los primeros formadores en la educación técnica de nivel medio a nivel país y a mi padre Juan Barrientos Pebete quien desarrolló su carrera de Auxiliar Paramédico (actuales Técnicos de Nivel superior en Enfermería) en mi natal Loncoche durante 40 años; por lo que liderar una institución de Educación de nivel superior me llena de emoción y deja entre ver algo del ADN de esos tiempos. Yo me formé con la educación técnica profesional, soy Ingeniero en Administración de Empresas, vengo de este mundo y conozco muy bien su realidad.

La Educación Técnico Profesional es reconocida como el gran motor para el desarrollo del país, ya que, a través de este tipo de enseñanza, los jóvenes se preparan para insertarse en el mundo laboral con las competencias y habilidades que se requieren en distintos sectores productivos.

Me viene inmediatamente a la memoria los primeros Técnicos de Nivel Superior en Enfermería a nivel nacional formados por Santo Tomás por el año 1978 y desde entonces Santo Tomás siempre ha tenido la visión de ser un aporte de técnicos profesionales a lo largo del tiempo adaptando las líneas de desarrollo y perfiles de desempeño según lo requiere el sector público y privado.

La formación por competencias es fundamental; pero no sólo competencias propias de la disciplina, muy importantes también son las competencias de empleabilidad y de sello valórico. Considero también muy relevante que las ofertas educativas sean pertinentes a los sectores públicos y privados; de ahí lo importante de la constitución del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, donde participen el sector productivo y público.

Las trayectorias laborales y educativas articuladas que permiten el desarrollo de las personas en distintas etapas de sus vidas es un componente muy necesario de considerar y fundamental en las casas de estudios superiores Técnicas y profesionales contar con un programa de acompañamiento de los estudiantes.

La Vinculación con el medio en los ámbitos de experiencias de aprendizaje y servicio, permiten a los estudiantes vincularse con el mercado laboral y vivir experiencias significativas durante su paso por la educación superior.

Nuestras proyecciones están completamente alineadas con los proyectos que establece el Ministerio de Educación en la política pública. Como Santo Tomás estamos enfocados en generar un vínculo más estrecho con el mundo laboral y la enseñanza media e incluirlos en nuestros proyectos para que los estudiantes vivan una experiencia transformadora. Hoy, el respaldo de sus cinco años de Acreditación Avanzada, tanto para nuestro IP como CFT, sumando a ello su adscripción a la gratuidad de ambas instituciones es fruto del trabajo comprometido con el desarrollo de nuestra región y país.