Reunión nacional de la Escuela de Tecnología Médica UST convocó a más de 250 asistentes para analizar modificaciones al Código Sanitario

La reunión virtual llevó por título “Análisis del Código Sanitario y sus implicancias para la Tecnología Médica” y reunió a docentes, directivos y estudiantes de las distintas sedes de la universidad a través de Teams.

El lunes 23 de agosto se llevó a cabo una reunión nacional de la Escuela de Tecnología Médica que convocó a más de 250 personas, entre docentes, estudiantes y directivos de las distintas sedes de la Universidad Santo Tomás, para discutir los efectos de la actualización del Código Sanitario en la profesión.

María Soledad Depix García, directora nacional de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, fue la encargada de dar la bienvenida a las y los asistentes y presentar a los dos expositores de la jornada, los tecnólogos médicos Verónica Rosales y Marcelo Zenteno.

La directora nacional consideró la jornada como un espacio de análisis y reflexión para que autoridades, docentes y estudiantes quedaran informados respecto a lo sucedido con las modificaciones al Código Sanitario y su implicancia para la profesión. Esto, en el marco de otras acciones de movilización y del anuncio de paralizaciones del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.

Nosotros preferimos hacer esta reunión de análisis para quedar bien informados, y que nuestros estudiantes también queden bien informados de lo que está sucediendo con el Código Sanitario. Otras universidades también dedicaron este tiempo a una jornada de análisis y reflexión, otras se han manifestado en las afueras de la institución. Hay distintos tipos de manifestaciones”, señaló la directora nacional, María Soledad Depix.

Verónica Rosales, tecnóloga médica de la Universidad Austral de Chile, presentó las modificaciones aplicadas al Código Sanitario y explicó los peligros que enfrenta la profesión a partir de ellas, entre los que destacan la exclusión de tres especialidades o menciones de la Tecnología Médica: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología.

Otro elemento criticado por la tecnóloga médica fue la ausencia de exclusividad universitaria entre los requisitos para ejercer profesiones del área de la salud, un elemento que ha solicitado incorporar el gremio desde que se perdiera en 1981.

Haciendo referencia a las movilizaciones de 2014, Verónica Rosales planteó: “Nosotros logramos llevar un proyecto de ley para tener la exclusividad universitaria en todas las carreras, y fue rechazado por la Cámara”. Esta situación, según palabras de Rosales, deja a los tecnólogos médicos en una “posición indefensión respecto a otras carreras de Salud”.

Personalmente, creo que es una ley que está absolutamente fuera de tiempo y espacio, que no se condice con el avance tecnológico, no se condice con todo lo que ha pasado en el área de la educación ni con las formas que tenemos hoy de hacer las cosas o los cambios epidemiológicos. Las estructura organizacional del país no está reflejada en este Código Sanitario. Deberíamos tener otra ley que regule en forma real las profesiones”, concluyó Rosales.

El tecnólogo médico Marcelo Zenteno coincidió con la opinión y el análisis de Verónica Rosales, y enfatizó en la necesidad de organizarse y actuar desde el gremio para mejorar los cambios al Código Sanitario que afectan a los tecnólogos médicos.

A juicio a Zenteno, la descripción de la profesión de tecnólogos médicos en el Código Sanitario no correspondería con la realidad, y eso se debería a que en la comisión de expertos encargada de realizar las modificaciones no participaron profesionales del área.

“Siempre que se habla de tecnología médica, lo que vemos son análisis y tomas de decisiones que hacen personas que no son parte de la tecnología médica. Esta nueva modificación del Código Sanitario demuestra que en la construcción de la normativa no participaron tecnólogos médicos. Si hubiera habido al menos un tecnólogo médico en el desarrollo de esa propuesta habrían aparecido las cinco menciones y no solo dos”, criticó Zenteno.

El Código Sanitario tiene la tercera jerarquía más importante en el país, y por eso la importancia que asignamos a que esté bien descrita nuestra profesión”, señaló para finalizar.