Técnico e Ingeniería Agrícola: formando profesionales a través de una mirada sustentable

Asignaturas de especialidad desde el primer semestre, además de actividades prácticas y de terreno, forman parte del plan de estudios implementado por el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Hoy, la alta demanda por alimentos como consecuencia de un crecimiento sostenible de la poblacional en los últimas décadas, ha llevado a que el mundo agrícola tome nuevos aires, en cuanto a la necesidad de contar con técnicos y profesionales del área con más y mejores herramientas para enfrentar los cambios que el sector requiere.

Es así que pensando en la importancia que reviste dicha área para el mercado nacional e internacional y por ende, al desarrollo del país, Santo Tomás -a través del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica– enfoca el proceso formativo de las carreras Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola (Plan de Continuidad de Estudios) en preparar personas con un alto compromiso en materia de responsabilidad social y desarrollo sustentable.

Así lo planteó la jefa de carrera de la Sede Santiago Centro, Tamara Lineros, quien se refirió además al campo laboral donde puede desempeñarse los egresados y que está directamente ligado al campo alimentario -desde la producción hasta la venta final-.

“Esto, involucra la distintas áreas existentes dentro de la agricultura tales como la producción de frutales, huertas hortícolas, viñas, viveros de plantas y semilleros, exportadoras de fruta, plantas de procesamiento agroindustrial, empresas de alimentos, empresas de asesoría técnica (INDAP-Prodesal), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), asesorías de riego y empresas de emprendimientos personales”, precisó.

Formación en terreno

Respecto al plan de estudios con el que cuenta la casa de estudios tomasina señaló que “posee asignaturas de especialidad desde el primer semestre, en las cuales se realizan actividades prácticas y de terreno, que les permite a los estudiantes conocer los contenidos de una manera más cercana a lo que podría ser el entorno donde se desempeñarán una vez que egresan”.

“Por otra parte, la malla curricular está enfocada tanto en el conocimiento y práctica de producción (cultivos anuales, hortalizas y frutales). Todo esto, acompañado de materias relacionadas a la administración de recursos y desarrollo de proyectos, apuntando a que los alumnos y alumnas, no solo puedan trabajar en empresas públicas/privadas, sino que también iniciar emprendimientos”, aseveró.

En tanto, quienes acceden a Ingeniería Agrícola, obtienen conocimientos técnicos más elevados, pudiendo optar a cargos jerárquicamente más altos dentro de una empresa, desempeñando actividades de gestión y administración.

Actualmente, la tasa de empleabilidad para Técnico Agrícola es de 47 por ciento, mientras que Ingeniería Agrícola alcanza un 61,2 por ciento durante el primer año, cifra relevante y que ha permitido a la institución, sumarla a la oferta académica, dando posibilidades a quienes obtuvieron su título técnico acceder a la continuidad, independiente de donde hayan cursado sus estudios.

Certificaciones

El plan curricular de ambas carreras, incluye diversas certificaciones. En el caso de Técnico Agrícola, éstas son: Manejo de huertos; Manejo de cultivos y hortalizas; y Aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria.

Por su parte, Ingeniería Agrícola certifica en Gestión de empresas agrícolas; y Agricultura de precisión. Cabe mencionar que IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro posee convenios con Prodesal de Isla Maipo, donde los alumnos pueden visitar a diversos productores, identificando posibilidades de mejoras en pro de la realización de proyectos.

Para más información sobre Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola (Plan de Continuidad de Estudios), visita www.tupuedes.cl o escribe a admisionstgocentro@santotomas.cl