ST LOS ÁNGELES PROTAGONIZA INICIATIVA POR LA INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN LA PROVINCIA

Durante le mes de octubre se realizó el lanzamiento del segundo desafío de innovación y emprendimiento SMARTGROUND de la provincia del Biobío. El proyecto considera a casi 100 estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles, Inacap, DUOC UC, AIEP, UCSC e Instituto Virginio Gómez.

Todos ellos serán parte de una formación en innovación y emprendimiento, para finalmente de ser parte del 2do Desafío de i+e de SmarGround Biobío. La primera parte del programa, denominada Turning On 2023, considera cuatro módulos de formación (emprendimiento e innovación, modelo de negocios y sustentabilidad, design thinking, elevator pitch) tras el cual los estudiantes recibirán un certificado de participación entregado por las seis casas de estudio de SmartGround, siempre y cuando tengan sobre el 75% de asistencia.

Esta primera etapa es un “proceso de formación” donde los participantes son invitados a elaborar un proyecto que luego pueda ser presentado y eventualmente recibir financiamiento para su realización. La idea principal es incentivar a estudiantes de educación superior a aportar ideas de negocios e innovación para emprender en distintas áreas. En el caso de la versión 2023, el propósito es que los participantes aporten soluciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de la ONU, que está principalmente orientado a construir ciudades y comunidades más sostenibles lo cual, en otras palabras, busca contribuir a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas.

“Es importante para los estudiantes que puedan participar en estas actividades de Vinculación con el Medio, sobre todo con otros alumnos de otras instituciones. Esto les permite desarrollar muchas habilidades profesionales futuras y amplían la red de contactos y lo más importante es que ellos se van empoderando del perfil de egreso y así, cuando salgan al mercado laboral van a poder trabajar de forma colaborativa y hacer actividades donde apliquen lo aprendido” enfatiza Patricia Aguilar, Directora del Área Administración del IPCFT Santo Tomás Los Ángeles.

Los plazos y cupos para que los interesados puedan compartir sus iniciativas e ideas, es el miércoles 25 de octubre en el sitio web smartground.cl. Además, deben ser parte de las casas de estudios que forman parte de Smartground, y con su certificado de alumno regular podrán empezar a participar de este proyecto.