Ministra Antonia Orellana preside ceremonia de certificación de Estudiantes como monitores en Violencia contra la Mujer

Autoridades destacaron el compromiso de Santo Tomás en combatir la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa.

Ochenta y cinco estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico del Instituto Profesional Santo Tomás de Talca, fueron reconocidos con la certificación como monitores en Violencia contra la Mujer tras un año de intensa preparación.

La ceremonia, que se realizó en la sede Carlos Schorr, estuvo presidida por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, parlamentarios, consejeros regionales, autoridades académicas y administrativas de Santo Tomás, estudiantes y la comunidad universitarias.

La Ministra Orellana elogió la dedicación de los estudiantes al formarse en el área de violencia de género, subrayando la importancia de contar con individuos capacitados para identificar, reaccionar, ayudar, contener y acompañar adecuadamente a las víctimas.

Por su parte, la Rectora María Inés Domper enfatizó el compromiso de la institución con la promoción de la igualdad, dignidad y erradicación de la violencia. “Hoy reafirmamos el compromiso de no tolerar ningún tipo de discriminación de género ni violencia en nuestra sociedad. Para nuestros estudiantes este representa un logro de esfuerzo y constancia que los hace estar capacitados para ser líderes en la promoción de las relaciones sanas y respetuosas, así como para intervenir de manera efectiva en situaciones de violencia de género”, aseveró.

Humberto Aqueveque, Delegado Presidencial Regional del Maule, destacó la relevancia del logro y subrayó la necesidad de abordar la violencia de género de manera firme y categórica. “Este es un logro que como gobierno es bien valorado, porque sabemos que pasará de ser un espacio académico a contribuir en el ámbito laboral y familiar”, expresó, agregando el compromiso de combatir la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”.

Por su parte, Claudio Rojas, director del Área Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, reveló que esta es la cuarta edición de certificación de monitores y monitoras contra la violencia de género, sumando más de 350 jóvenes estudiantes capacitados en el área. “No solo aplicamos lo que tiene que ver con la formación de monitores, sino que también lo hacemos con la asignatura dentro de la docencia vinculada. Buscamos desarrollar competencias para realizar el diagnóstico y acompañamiento de casos en comunidades así como la guía en el ámbito legal”, señaló.

Michell Chamorro, una de las estudiantes certificadas como monitora, compartió su experiencia enriquecedora, destacando la adquisición de habilidades para abordar la violencia en contextos públicos y privados. «Estoy agradecida por lo que he aprendido y por la vivencia de este año de formación», concluyó.