Académicas de Santo Tomás Los Ángeles Exponen en VII Congreso Chileno de Simulación Clínica

“Explorando la educación interprofesional mejorada con simulación clínica como herramienta para fomentar las habilidades comunicativas” fue el tema de la investigación presentada por la Coordinadora del Centro de Simulación de la UST Los Ángeles, Solange Cabezas, en el VII CONGRESO CHILENO DE SIMULACIÓN CLÍNICA – SOCHISIM.

El trabajo, desarrollado de la mano con sus homólogos de las sedes Puerto Montt, Aracely Moreno, y La Serena, Sebastián Cisternas, fue parte de las exposiciones presentadas los días 9 y 10 de noviembre en el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de Chile.

“Participar en el congreso nos permitió mostrar el trabajo realizado durante los últimos 2 años, haciendo énfasis en la importancia de enriquecer la educación interprofesional, para mantener los estándares de seguridad en la atención del paciente”, explica Solange, quien agrega “fue una experiencia de aprendizaje donde se comparten con otros participantes nacionales e internacionales, fortaleciendo lazos en las diversas temáticas asociadas”.

Paralelamente, la docente de enfermería de la UST Los Ángeles, Carolina Guiñez, destacó también en la instancia con la presentación de su poster referido a su investigación denominada: “Percepción sobre los estilos de debriefing aplicados en actividades basadas en simulación clínica”.

 El Debriefing es un término anglosajón que surge en un contexto militar y hace referencia a una serie de reuniones que se organizaban al terminar una misión, en la que soldados y mandos intercambiaban puntos de vista sobre la estrategia que se había ejecutado. Con el tiempo, otros sectores como el sanitario adoptaron este concepto como una oportunidad para revisar una práctica e intercambiar opiniones sobre lo sucedido.

“Habilidades transversales en simulación: espejo y espejismo” fue el título del congreso que congregó a decenas de expertos para el aniversario de los 10 años de la SOCHISIM.

Descarga de Archivos

  • jpg 239 KB
  • jpg 206 KB