Seminario sobre Mediación Familiar se realizará en Ovalle

La actividad está dirigida a egresados y estudiantes del área social con el propósito que se preparen como posibles mediadores.

El próximo viernes 29 de abril a las 18:30 horas en el salón auditórium del IP-CFT Santo Tomás se realizará un Seminario en Mediación Familiar organizado por las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio social, dictado por Yohana Vargas Valencia, Trabajadora Social experta en la materia.

Durante la exposición se abordarán los conceptos relacionados con la mediación familiar y la importancia que esta tiene en la resolución de conflictos, desde la experiencia de la expositora, quien cuenta con más de 10 años trabajando en Centros de mediación familiar, dependientes de la SEREMIA de Justicia, y en los que se ha desempeñado desde el año 2009 en las comunas de Ovalle, Illapel, Los Vilos, Combarbalá, La Serena y Andacollo.

El seminario busca entregar los conocimientos para que, tanto egresados como estudiantes de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, puedan a futuro optar por esta área de intervención social.

En este sentido, Natalie Varas, jefe de carrera de Servicio Social señaló que “sabemos que un mayor conocimiento en esta temática será de gran importancia para nuestros alumnos, tanto como individuos que conformamos distintas tipologías familiares, en los cuales no estamos ajenos a este tipo de procesos, como también en el desarrollo educacional de nuestros estudiantes, como futuros profesionales del área social y/o posibles mediadores”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día jueves 28 de abril y estas se pueden realizar al correo del jefe de carrera de Servicio Social, Nataniel Varas natanielvaras@santotomas.cl 

Mediación familiar

La mediación familiar es la instancia para que dos partes en conflicto alcancen un acuerdo, acompañados de un tercero imparcial que es el mediador, quien guía el diálogo y ayuda a que se llegue a una solución.

La idea de las mediaciones es que ambas partes puedan exponer sus argumentos y que sean ellos mismos los que lleguen a un acuerdo, a diferencia de un juicio donde es un juez el que da el dictamen, el cual se debe acatar al pie de la letra.

Es un proceso voluntario, pero -a su vez- la mediación es obligatoria antes de llegar a una demanda judicial, en los casos que involucren pensiones de alimentos, cuidado personal de los hijos y la relación directa y regular que mantendrá el progenitor que no quede con la tuición de el/los hijos.

Expositora

La profesional que expondrá en el seminario es la Trabajadora Social, Yohana Vargas Valencia,  Licenciada en Trabajo social de la Universidad Finis Terrae, Diplomada en Parentalidad, apego y desarrollo de la infancia, por Fundación América por la infancia, Diplomada Peritaje social forense, Universidad Bernardo O’Higgins, pos título en Familia e infancia, Universidad Tecnológica Metropolitana, pos título en Mediación social de conflictos, mención familia y comunidad, Universidad de Chile, Magister en Familia, infancia y adolescencia, Universidad del Pacifico, Magister en Mediación familiar, Universidad Central.