Seminario del Magister en Derecho Público abordó la gestión del riesgo y compliance en la administración pública

Con exposición de la Dra. Concepción Campos y el Dr. Sergio Acuña, se realizó la tercera jornada del Seminario de Estudios del Derecho Europeo del Magister en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás.

El jueves 2 de septiembre se realizó la tercera sesión del Seminario de Estudios de Derecho Europeo organizado por el Magíster en Derecho Público de la Universidad Santo Tomás, titulado “Gestión del riesgo y compliance. Retos y oportunidades en la Unión Europea y América Latina”.

La actividad contó con la participación de la doctora en derecho y codirectora de la Red Local de Administración Pública (LOCALI), Dra. Concepción Campos, y el doctor en Derecho y presidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance, Dr. Sergio Acuña.

El doctor Enrique Díaz resaltó la relevancia de realizar el seminario, que definió como “una oportunidad muy relevante que posiciona a la universidad en un diálogo con Europa”.

Un diálogo que en sus sesiones anteriores abordó temas de transparencia y derechos humanos en Europa y América Latina, y que en la tercera sesión reunió a la Dra. Campos y el Dr. Acuña para conversar sobre gestión de riesgos y compliance en la administración pública.

La exposición de la Dra. Campos se centró en responder a la pregunta sobre la necesidad de trasladar el compliance a la administración pública. ¿Por qué recurrir al compliance en la administración pública si existen secretarías y órganos de control interno y externos? ¿Por qué recurrir a una técnica utilizada para personas jurídico privadas?, preguntó.

El compliance es una herramienta de prevención; su finalidad es prevenir, informar dónde se está provocando una desviación. Su uso en la administración pública, entonces, sería útil para advertir malas prácticas y mejorar los estándares de integridad, como explicó la doctora en Derecho:

Los estándares de integridad de la sociedad y de los representantes públicos no son tan elevados, y es necesario reforzarlos, porque orientan al bien común. El sector público debe producirse por la confianza democrática. La base del Estado de Derecho es la confianza. ¿Por qué el compliance? Para gestionar un riesgo, para evitar un riesgo que dañe la confianza, que afecte la gestión”.

Según evidencia citada por la Dra. Campos, se ha comprobado que el compliance es un instrumento de prevención frente a la corrupción y, por tanto, tiene beneficios para la economía de los Estados. “Países con menores índices de corrupción tienen mejor economía”, explicó la doctora. A su vez, la prevención de la corrupción mejora la calidad de los servicios públicos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance, Dr. Sergio Acuña, presentó la exposición “Compliance y transformación del sistema de fiscalización de nuestros países”, cuyo principal argumento era la necesidad de introducir las herramientas del compliance en la administración pública para terminar con la corrupción.

Si vemos el combate a la corrupción, nos damos cuenta que lo que se está haciendo no es suficiente; no estamos viendo resultados. ¿Por qué no se ha movido la rueda? Porque la ecuación no ha cambiado, sigue habiendo impunidad y ausencia del Estado de Derecho. No estamos dando resultados”, expuso el Dr. Acuña.

La importancia de obtener resultados en el combate contra la corrupción radica en los beneficios esbozados por la Dra. Campos, que fueron reiterados por el Dr. Acuña. El presidente de la Asociación Mexicana de Integridad y Compliance agregó, además, la buena reputación de los países, un elemento que, en palabras del Dr. Acuña, “abre puertas” y trae cosas buenas, como la inversión de capitales.

El compliance nos va a permitir mejorar la efectividad del control que estamos haciendo en el sector público”, concluyó.