Estudiantes de Chile y Ecuador se reúnen en Workshop internacional sobre patrocinio deportivo

Alumnos de los programas de Gestión del Deporte FIFA/CIES de la Universidad Santo Tomás de Chile y de la Universidad de las Américas de Ecuador trabajaron juntos en taller internacional organizado por CIES, UST y UDLA, con el patrocinio de FIFA.

El sábado 28 de agosto se llevó a cabo el Workshop Latam Ecuador-Chile del Diplomado en Gestión del Deporte FIFA/CIES. La instancia reunió a estudiantes de la Universidad Santo Tomás y de la Universidad de las Américas, instituciones de Chile y Ecuador en las que se imparte el programa.

La actividad, organizada por las universidades y el Centro Internacional de Estudios del Deporte, CIES, con el patrocinio de la Federación Internacional de Fútbol Americano, FIFA, contó con la charla magistral de Helen de Haan, profesional en temas de marketing y patrocinio deportivo con 12 años de experiencia en FIFA.

El seminario de hoy es esencial; supone un paso importante en la colaboración entre nuestras instituciones y genera un espacio para conocernos mejor e intercambiar ideas más allá de las fronteras. Esta será la primera de muchas colaboraciones entre las instituciones de Latinoamérica”, señaló Vincent Monnier, representante de CIES.

La presentación de Helen se centró en el marketing y el patrocinio de los deportes en general, revisando su origen en las olimpiadas griegas hasta llegar al mercado publicitario actual, con importante inversión en eventos deportivos, principalmente el fútbol, donde centró la segunda parte de su exposición.

El patrocinio permite estar presente con tu audiencia, mostrando tu producto”, explicó Helen al comienzo de la presentación.

Gran parte de las audiencias y del público objetivo de los productos se puede encontrar en el deporte, ya sea en el automovilismo, el tenis, el fútbol o el ciclismo, como en deportes más modernos y recientemente incorporados en las olimpiadas, como el skateboard o el surf, que llegan a audiencias más jóvenes.

Le importancia de mostrar tu producto en instancias deportivas, explicó Helen, es el potencial de conexión con el público por la emocionalidad y euforia que generan los deportes.

Si tú como marca puedes llegar en un momento de emoción, la conexión con el público ya está hecha. También la diferenciación”, señalo Helen. Esto, debido a que “la emoción ayuda a la memoria de los eventos”, como explicó la expositora.

Marketing y patrocinio en el fútbol

El fútbol es uno de los mercados más grandes en el mundo, con una audiencia que alcanza a los cuatro billones de personas alrededor del globo, según cifras manejadas por Helen. Por otro lado, este deporte tiene la habilidad de relacionar a las personas, independiente de cualquier diferencia, y la lealtad de las audiencias es muy fuerte.

Un fanático de un club seguirá fiel a su club, le vaya como le vaya”, comentó Helen.

Estas características hacen del fútbol un nicho importante para el marketing y el patrocinio. Por esto, si el 70% del presupuesto de patrocinios va al deporte, de este, el 30% va exclusivamente al fútbol.

Estudio de caso y trabajo en equipo

Luego de la charla de Helen de Haan, los docentes de marketing y patrocinio de los programas de Chile y Ecuador, Cristobal Larraín y Paul Román respectivamente, explicaron el estudio de caso para el trabajo en grupo que cerró la jornada, pasado el mediodía.

El objetivo de la actividad era que las y los estudiantes diseñaran una estrategia para introducir a una empresa multinacional de telecomunicaciones en los mercados de Chile y Ecuador. Entre los elementos diferenciadores de la empresa del caso, destacaban una oferta televisiva con contenido deportivo exclusivo y el interés por auspiciar actividades deportivas de interés en los mercados.