Pedro Figueiredo, director de IA Delloite: “Quien dispone de buenos datos, tiene una ventaja competitiva importante”

El director de la práctica de Inteligencia Artificial de Delloite expuso en el webinar “Gobernanza de los datos: un desafío en la gestión empresarial”, organizado por la Escuela Nacional de Auditoría y Control de Gestión de la UST.

El jueves 02 de septiembre se realizó el seminario virtual “Gobernanza de los datos: un desafío en la gestión empresarial”, organizado por la Escuela Nacional de Auditoría y Control de Gestión y abierto a la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás.

En el seminario expusieron Pedro Figueiredo, director de Omnia AI, y Adolfo Salvatierra, gerente de Tecnología-Empresas Carozzi. Fernando Mejido, director nacional de la Escuela de Control de Gestión y Contador Público y Auditor de la UST, inauguró el seminario e hizo de moderador.

Pedro Figueiredo habló desde su experiencia como asesor para la transformación de datos de las compañías. Presentó a la gobernanza de datos como “una colección de prácticas y procesos que ayudan a garantizar la gestión formal de los activos de datos en una organización”, en donde la gestión formal se traduce en un buen entendimiento de los datos.

Necesitan tener control y gestión de los datos. Solo se pueden sacar buenas conclusiones de los datos cuando ellos se convierten en información”, explicó.

La gobernanza de datos daría ventaja competitiva a las compañías y organizaciones, ya que permite tomar decisiones informadas. “Tenemos mejor ventaja cuando pasamos a tener los datos bien gobernados”, lo explica Figueiredo.

La data es como el nuevo petróleo. Quien dispone de buenos datos, tiene una ventaja competitiva importante Hoy, un dato lo tenemos que ver como un activo”, agregó.

A continuación, Adolfo Salvatierra habló de la experiencia que ha tenido Carozzi en su transformación a una Data Driven Organization. Salvatierra, como gerente de Tecnologías de Carozzi, ha observado el proceso desde cerca; un proceso que guía Delloite.

El crecimiento sostenido que ha tenido la compañía ha demandado mucha información.”, explicó Salvatierra.

El crecimiento comercial y productivo de Carozzi obligó a la compañía a realizar, primero, una transformación digital, y luego, una evolución de las capacidades de análisis y gestión de datos, explicó Salvatierra, y así también a promover una cultura de toma de decisiones basada en los datos.

Ante esta necesidad, Carozzi contactó a Delloite para que guiaran la evolución a una Data Driven Organization. Llevan más de un año trabajando con su asesoría, y Salvatierra ha considerado que es un proceso siempre en evolución, sin fin.

Como la transformación digital, la creación de una plataforma analítica y predictiva para la gestión de datos es un camino sin fin. Esto evoluciona, nunca para”, explicó.