Una revisión por la biografía e influencia de Amanda Labarca

Las sedes Santo Tomás de Rancagua y Talca se unieron para inaugurar el Tema Sello 2021, que a través de esta mujer nos invita a buscar el bien común desde la educación y el pensamiento crítico.

Profesora, relatora, directora de liceos, jefa de la Dirección Nacional de Educación, escritora, representante de Chile en las Naciones Unidas, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias son sólo algunos de los títulos que logró Amanda Labarca (1886-1975), al cual se suma también ser el personaje detrás del Tema Sello Santo Tomás 2021.

“Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico” es el lema que se destaca durante este año en Santo Tomás. Para inaugurar oficialmente este Tema Sello, las sedes de Rancagua y Talca organizaron una jornada que entregó tres visiones en esta línea.

La profesora de Lenguaje, Viviana Zúñiga, hizo un recorrido por la biografía de Amanda Labarca. Destacó sus estudios en la Universidad de Columbia y en La Sorbona de París, trayendo estas influencias desde el extranjero con el propósito de cambiar la realidad de las mujeres en nuestro país: “Amanda tenía la convicción y la seguridad de que las mujeres podíamos tener una historia distinta, una historia diferente, una historia que dependiera de cada una de nosotras. Convencida de ello, pensó que la educación era una herramienta insustituible para las mujeres, que las mujeres debíamos educarnos, que teníamos que ir más allá, que teníamos que buscar en nuestro interior nuestras propias pasiones”, señaló Zúñiga en su exposición.

Pensamiento crítico

Y profundizando en esta búsqueda, la psicóloga Romina Guzmán realizó una exposición sobre el pensamiento crítico como una puerta a la liberación de la mujer, abordando temas como el feminismo y la evolución de la psicología: “Amanda Labarca en su lucha por las mujeres, planteaba que la educación es fundamental en la emancipación política y económica de las mujeres. Se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda de actividades académicas para que las mujeres pudieran consagrar sus conocimientos”, explicó Guzmán, realzando la figura de quien es el personaje detrás del Tema Sello Santo Tomás 2021.

“Si nosotros empezamos a utilizar nuestro sentido crítico vamos a poder generar cambios en nuestra vida personal y en nuestra vida psíquica, por eso hay que educar en la crítica”, agregó Guzmán, coincidiendo con el tercer expositor de la jornada.

Victor González, Director de Formación e Identidad de Santo Tomás Rancagua, intentó responder a la interrogante: “¿Qué es esto del pensamiento crítico?”, entregando algunas características del pensador crítico, como tener una actitud crítica frente a los retos de la vida misma, más allá de las aulas. También se refirió a la metacognición, explicándola como la capacidad de pensar acerca de lo que estoy pensando, monitorear mi actitud mental.

También invitó a los asistentes a “tener confianza en que nosotros mismos podemos razonar, tener una mente abierta para considerar los puntos de vista divergentes, aceptar lo que otros están diciendo, tener flexibilidad y ser imparcial”.

Puedes revisar más información sobre el Tema Sello 2021: “Al bien común desde la educación y el pensamiento crítico”, inspirado en Amanda Labarca, en nuestra web y te invitamos a estar atento a las actividades que la Dirección de Formación e Identidad organizará durante el año.