Sede Santiago Centro presente en seminario internacional de Turismo

Variña Astorga Bornand, Directora de la carrera Gastronomía Internacional, expuso sobre la importancia de las cocinas regionales como foco de impulso para el turismo.

Con el objetivo de conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Marruecos, se realizó el Seminario Internacional “Desafíos del Turismo En Chile y Marruecos”.

Actividad conjunta entre Santo Tomás y el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, donde Variña Astorga Bornand, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Sede Santiago Centro, formó parte del pool de expositores que se dieron cita en la actividad virtual organizada por ambas instituciones.

En la oportunidad, y bajo el título “Cocinas regionales, el futuro del turismo gastronómico en Chile”, relató que “los países han visualizado en lo local el poder levantar el rubro hotelero y gastronómico a través de las riquezas propias de cada región, ya que dadas las restricciones de movilidad que hoy se nos presentan, es una excelente instancia para potenciar el turismo interno y local”.

“Tal es el caso de Chile, país considerado como una despensa al fin del mundo, ya que cuenta con una riqueza de productos del mar y la tierra, lo que sin duda es un aliciente para llevar adelante la potencialización del turismo regional”, expresó.

Cocina local

Durante su presentación, Variña Astorga, enfatizó que:

Debemos trabajar en el reconocimiento de los productos y preparaciones, a manera de potenciar el atractivo que cada una de nuestras regiones a lo largo de nuestro territorio puede ofrecer al visitante”, agregando que “la importancia de trabajar en el desarrollo de un turismo regional, brinda a toda la comunidad una enorme oportunidad de negocio y crecimiento que sin duda cautivará a quienes nos visiten en las diferentes zonas”.

En 2019, la Organización Mundial del Turismo, declaró que el desarrollo que cada territorio o región se puede lograr a través de experiencias culinarias auténticas, tradicionales e innovadoras, manifiesto que para la representante de Santiago Centro “refleja que el desafío país que hoy se nos presenta es impulsar el turismo gastronómico, poniendo valor en la riqueza y diversidad local, y a la vez, ser capaces de generar experiencias culinarias, innovadoras y transformadoras para todo aquel visitante, ya sea nacional o extranjero”, concluyó.

“Desafíos del Turismo En Chile y Marruecos” contó además con las intervenciones de Richard Paredes Hernández, Director Carreras Área Turismo Sede Puerto Montt; Mariela Pilar Lagos Loohs, Directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena Sede Los Ángeles; Dr. Abderrazak Ben Ataya, Catedrático de Historia y Patrimonio del Instituto Superior Internacional de Tánger; Dr. Mouhtaj Abdelhaq, Catedrático y exdirector del Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger; Dr. Nauri Youssef, Catedrático de Educación Superior; y Dr. Abdelhak Hiri, Profesor Investigador en Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Roberto Lafontaine Infante, Director de Proyectos Internacionales Santo Tomás.