En su segunda versión y debido a la contingencia producida por el COVID 19, este Programa socio-afectivo perteneciente de las carreras del Área de Ciencias Sociales, se implementará bajo modalidad virtual.

Manejo de crisis y ansiedad, tolerancia a la frustración, adaptación al cambio y virtualización de los procesos, son los pilares fundamentales del trabajo que realizarán seis estudiantes de cuarto año de la carrera de Servicio Social en post de apoyar a sus compañeros de primer año para que estos mejoren su rendimiento en ciertas asignaturas.

Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, y en su versión 2020 se implementará en modalidad presencial a distancia, a través de plataformas tales como Microsoft Teams, Whatsapp o Instagram. A través de estos canales de comunicación se realizarán actividades reflexivas, de acompañamiento y seguimiento grupal e individual de los cerca de 80 estudiantes beneficiados en sede Puerto Montt.

Experiencia 2019

Durante el segundo semestre del 2019, el Programa Mentoring fue desarrollado en modalidad presencial y tuvo una derivación aproximadamente de 79 estudiantes entre el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica. La iniciativa que contó con 8 mentores de la carrera de Servicio Social pertenecientes al 3° año, demostró en esa oportunidad, que quienes no recibieron apoyo obtuvieron un 43% de aprobación del 50% o más de sus asignaturas, mientras que los que sí recibieron apoyo lograron un 64% de aprobación del 50% o más de sus asignaturas.

Desafío Virtual

Esta nueva modalidad a distancia, plantea un desafío para las estudiantes que decidieron ser parte de este programa, así lo explica Ingrid Aguayo, Directora del Área de Ciencias Sociales en sede Puerto Montt; “buscamos que se establezca un trabajo sistemático y de acompañamiento del equipo con cada uno de los estudiantes derivados al programa, que permita elevar la motivación y el encanto que se requiere en el estudiante para enfrentar situaciones de contingencia”. “Para ello, nuestras mentoras cuentan con apoyo de coaching que realiza el Capellán de la sede, Padre José Miguel Alvarado, e informático, para resolver dudas y/o dificultades que puedan tener con la modalidad virtual”.

Diversas instancias de participación

Para una de las estudiantes mentoras, Paulina Chiguay, esta labor es una iniciativa que conlleva mucho tiempo y harto trabajo; “tiene que haber harta dedicación de por medio pues apoyamos a los alumnos de primer año que desearon participar en el programa”. “Es una iniciativa bastante importante, ya que se pueden generar diversas instancias de participación y de apoyo de mentor-alumno o viceversa” recalcó.

La estudiante de cuarto año de Instituto Profesional reflexionó respecto a su participación señalando; “en lo personal, espero poder utilizar todas las herramientas necesarias de forma adecuada y que estén a mi alcance para apoyar a todos los alumnos que están a mi cargo y generar que ellos no tengan ningún inconveniente en su primer año de educación superior. En lo profesional, espero poder tener la oportunidad de conocer bien como se trabaja en esta área, pues me interesa bastante conocer diversas alternativas y así convertirme en una buena Asistente Social”.