Se desarrolló la tercera versión del Curso Actualización en Morfología Sanguínea

Fue certificado por el Colegio de Tecnólogos Médicos.

La instancia certificada por el Colegio de Tecnólogos Médicos “Curso de Actualización en Morfología Sanguínea” se desarrolló por tercer año en la Universidad Santo Tomás dirigido a estudiantes y profesionales que se desempeñan en el área de Laboratorio Clínico.

El objetivo fue actualizar conocimientos para el reconocimiento y diagnóstico de patologías que afectan a los eritrocitos y leucocitos en un contexto de realizar consenso entre profesionales.

Al respecto, uno de los expositores fue el Tecnólogo Médico y Docente de la UST, Felipe Garrido indicó que “la idea fue unificar criterios en el Servicio Araucanía Norte y Servicio Araucanía Sur, consultorios, y a los Tecnólogos Médicos que ejercen funciones en el área de hematología para perfeccionar sus conocimientos y finalmente esto impactara en la calidad de la atención de los usuarios”.

Curso

Las patologías más frecuentes son las anemias en sus distintos tipos de clasificaciones y presentaciones, por deficiencia de hierro y de tipo carencial como la de deficiencia de ácido fólico, folato, vitamina b12 o las calaminas.

“También hay un grupo importante de las anemias que se gatillan por enfermedades crónicas de la inflamación aguda secundaria, enfermedades comunes como el lupus, que generan un estado inflamatorio global y que el organismo responde con una anemia”, añadió Garrido.

El curso se dividió en una instancia teórica y posteriormente una práctica donde se desarrollaron diagnósticos y simulación de casos clínicos a través del uso de microscopía, discusión de los casos, consenso e informe de patologías hematológicas.