Con masiva asistencia UST desarrolló III Curso de Inmunología

Los avances de la inmunología han sido un pilar fundamental en el desarrollo de la investigación y en el progreso de la medicina y la biología moderna. Los más recientes avances en el tratamiento del cáncer, las alergias, los trasplantes de órganos, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, por nombrar unos pocos ejemplos, se basan en tratamientos que utilizan la inmunología como herramienta central.

Es por ello que la actualización permanente de conocimientos en esta área cobra real relevancia y bien lo sabe la Universidad Santo Tomás, que ha tomado la batuta en esta temática y por tercer año consecutivo desarrolló el Curso de inmunología: bases de la inmunología normal y patológica”.

Claudia Castillo, directora de la carrera Tecnología Médica de la UST, junto con destacar la presencia de los expositores y evaluar positivamente la masiva asistencia a este curso, destacó   la relevancia de las temáticas abordadas en esta tercera versión. “Se habló sobre las alergias, vacunas, cáncer, entre otras materias, donde los especialistas extranjeros sin duda fueron también un gran aporte al entregar nueva información sobre investigaciones recientes que se están desarrollando en el ámbito de la inmunología”.

Esta nueva versión contó con la participación de importantes investigadores nacionales y extranjeros, entre los que destacaron el doctor Alexis Kalergis de la Pontificia Universidad Católica Universidad, Director del Instituto Milenio de Inmunología, creador de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial. La doctora Mercedes López del mismo Instituto e investigadora de la Universidad de Chile con importantes trabajos de investigación en inmunoterapia del cáncer. El doctor Alvaro Lladser de la Fundación Ciencia & Vida, destacado investigador en el tratamiento del cáncer con inmunoterapia. El doctor Juan Pablo Mackern, investigador en enfermedades autoinmunes del Instituto de medicina CONICET de Argentina.

Alex Kalergis, señaló “estoy muy contento por la invitación. En mi ponencia abordé conceptos generales sobre inmunología, agentes infecciosos como el virus sincicial, el cáncer y nuevas vacunas, además de como el sistema inmune se puede desequilibrar”.