Santo Tomás una alternativa en educación superior durante 40 años en Ñuble

 

Tres cursos de capacitación dieron inicio a las instituciones educativas que funcionan actualmente en Chillán donde se imparten 16 carreras, divididas entre técnicas y profesionales

Cuatro décadas de compromiso académico y siembra de valores para la vida, cumplieron las instituciones educativas Santo Tomás, quienes llegaron a Chillán en medio de cambios políticos, económicos y de apertura a un nuevo modelo de acceso a la educación técnica y profesional. Sus inicios como Centro Interamericano de Educación y Cultura (Cidec) y el Centro Nacional de Estudios Panamericanos (Propam), fueron los pilares que dieron paso para que en la actualidad en sus aulas se formen de manera simultánea a más de 2 mil 500 estudiantes en distintas áreas que demanda la región y el país.

Equipo de Santo Tomás está integrando por personal directivo, colaboradores y docentes.

En Chillán, en medio de este panorama nacional, para inicio de la década de los 80´ se observaba un territorio lleno de nuevas oportunidades para la expansión de la educación superior, hito que quedó registrado en la historia de la extinta provincia de Chillán en 1.983, cuando los predecesores de las instituciones educativas Santo Tomás abrieron sus puertas, con 3 programas de certificación, que se convertirían en referencia en cuanto a formación de profesionales y técnicos en la antigua provincia,  hoy Región de Ñuble.

Esta historia es contada, en primera persona por Lidia Aburto, quien llegó en 1.987 a esta institución como secretaria y a la fecha se desempeña como coordinadora académica. “Yo empecé a trabajar cuando era el Cidec, en esa época se dictaba carreras del área de administración: contabilidad y contabilidad computarizada y en Propam dictaban la carrera de laboratorista dental, es decir, había 3 carreras, pero en dos instituciones”, en la actualidad esta corporación tiene presencia en la región con dos instituciones, ofrece 12 carreras técnicas, 4 profesionales y 3 planes de continuidad.

En este nuevo aniversario, justo dentro del alero del compromiso, sello tomista, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás sede Chillán, compartió: “Como Institución estamos muy orgullosos con la contribución al desarrollo y consolidación de nuestra actual región, al haber aportado con técnicos y profesionales de primer nivel durante cuatro décadas. Santo Tomás, renueva su compromiso con una educación de calidad, basado en sólidos principios, y que responde a las demandas tanto del sector público y privado, y a los requerimientos y necesidades de empresas productivas y de servicios”.

Los estudiantes demuestran sus conocimientos tanto dentro como fuera de las aulas

Desde el compromiso de la institución más allá de lo formal, Kurt Schweitzer, director académico, resaltó “nosotros desde hace muchos años nos hemos dedicado a formar y a educar, pero no sólo desde lo individual, sino que nuestra institución es un referente en la región para muchas familias que han creído en nosotros, y somos un ejemplo, en un alto porcentaje nuestros alumnos son la primera generación de sus familias en la Educación Superior, lo que sin duda es una gran responsabilidad”.

La historia que se ha construido en las tres sedes donde ha funcionado esta institución la conoce José Miguel Chamorro, quien en 2024 cumplirá 40 años como auxiliar de servicio en la corporación educativa con presencia nacional.

De estos años más que las vivencias, Don José Chamarro valora el ambiente laboral: “Han sido años muy bonitos y por esa razón sigo aquí todavía siempre he llevado la camiseta puesta, siempre ha habido un bonito compañerismo. Se trabaja tranquilo, siempre colaborando con cosas extras para la institución”.

La impronta de Santo Tomás, la llevan sus estudiantes ejemplo de ello es Miguel Ortiz, alumno del primer año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

“Mi experiencia como estudiante en Santo Tomas es totalmente gratificante desde el ingreso, la manera de enseñar hasta la cercanía que se ha creado con los docentes y personal de la institución, quienes siempre están dispuestos a escuchar y entregar soluciones a nuestras dudas y problemas con la mejor disposición”.

La presencia de Santo Tomás se mantiene en el territorio con proyectos de Vinculación con el Medio.

Ante los cambios que demanda la época, Daniel Álvarez Muñoz, director de área de las carreras de Administración, explicó: “Santo Tomás ofrece continuidad de estudios a quienes se encuentren titulados de una carrera técnica del área, además en jornada vespertina con el modelo Flexclass el cual es un formato de estudio presencial y con el apoyo intensivo de plataformas virtuales que permiten facilitar los estudios”.

 

En cuanto al apoyo que de manera constante Santo Tomás ha brindado a la región Paola Cabrera, directora de Admisión, comentó “nosotros durante los últimos 17 años hemos abierto nuestros espacios a los estudiantes de toda nuestra región, a quienes hemos apoyado de manera directa con la aplicación de ensayos de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), actividades que le ha servido para evaluar de manera real sus conocimientos antes de la prueba real”.

 

La realidad de los beneficios que tienen los estudiantes fue explicada por Bárbara Monroy directora de Asuntos Estudiantiles, quien detalló: “En nuestra institución contamos con un equipo social capacitado para evaluar de manera individual a cada estudiante o aspirante a ingresar al sistema de educación superior, por ejemplo, en los últimos tres años, más de 4 mil quinientos de nuestros alumnos han estudiado con el beneficio de gratuidad”.

A la fecha el equipo de la dirección de Admisión se encuentra activo para el proceso de matrícula 2024