Santo Tomás se une a red que busca potenciar la telemedicina

RUTE-Chile es una red que por medio de la investigación busca mejorar la calidad de la salud digital, eje de la medicina que se ha potenciado en pandemia.

Con el fin de potenciar la telemedicina, capacitar profesionales y desarrollar investigación en esta área, Santo Tomás se unió a La Red Universitaria de Telemedicina de Chile (RUTE-Chile), iniciativa que reúne a destacados académicos e instituciones a lo largo de todo Chile.

Esta red académica tiene el propósito de generar investigación asociada a la salud digital y asesorar a todos los servicios de telemedicina del país. Nicole Pinilla Carrasco, Jefa de la carrera de Enfermería de Santo Tomás Concepción y la representante nacional de Santo Tomás en RUTE-Chile, contó que esta red surgió en el contexto de pandemia, debido a las necesidades de una atención más segura.

“La importancia de la telemedicina es que va en beneficio de la comunidad que recibe las atenciones, brindando un espacio de mayor seguridad, y también llegando a lugares remotos donde no siempre hay acceso a todos los profesionales”, declaró.

Uno de los trabajos que desempeñan en este minuto es crear un marco de competencias de telesalud, para mejorar la calidad de esta área, poder tener un lineamiento de las competencias necesarias para ciertos cargos, y además están formulando un glosario iberoamericano esencial para el área de salud digital.

Esta red no solo se concentra en Chile, sino que se trata de una red también internacional. “Estamos apadrinados por RUTE-Brasil y trabajamos con países como México, Colombia y Uruguay. Cada país está generando su propia Red Universitaria, y se espera que, en un tiempo, todos tengan un representante para poder hacer alineamientos a nivel Latinoamericano y de esta forma poder hablar un idioma en común en relación a la telemedicina. Esto también ayudará a la innovación y la tecnología”, explicó Nicole Pinilla,

Innovador

Nicole Pinilla definió la instancia de ser parte de la red como innovadora, debido a lo nueva que es la telemedicina en Chile y también los avances de los cuales podrán ser parte al estar dentro de RUTE-Chile.

“La idea de esto es que nosotros llevemos toda esta información ya aplicada a los alumnos, para poder incorporar la salud digital. Este trabajo que tenemos los docentes en RUTE-Chile es nuestro respaldo para así formar profesionales nuevos con este eje incorporado”, aseguró.

Agregó que: “Creo que estar a la vanguardia en la innovación de la salud digital es fundamental. Esto llegó para quedarse, aunque lo haya potenciado la pandemia, es una herramienta que se vio y se comprobó que era efectiva”.

Se espera que esto de pie a nuevos proyectos asociados a la salud digital, con la posibilidad de entregar mayores beneficios a las personas y que el nuevo conocimiento que se adquiera aporte a la mejora de la calidad de los servicios.

“Hoy en día se incorporaron a Fonasa atenciones vía telesalud que están siendo cubiertas. Frente a ese nivel de relevancia, también tenemos que garantizar calidad y eso se hace siempre por medio de la investigación, el desarrollo, y el estudio continuo”, concluyó.