Santo Tomás reconoce a estudiantes, egresados y docentes que fueron parte de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020

Cuatro deportistas chilenos que participaron en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a docente de Santo Tomás fueron reconocidos por la casa de estudios en una actividad realizada en la terraza de la sede de Santiago del IP-CFT Santo Tomás.

Los pesistas paralímpicos Juan Carlos Garrido y Camila Campos, la tenismesista paralímpica Tamara Leonelli y el atleta Francisco Muñoz, guía del corredor paralímpico Cristian Valenzuela, fueron galardonados por la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, y el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, en una ceremonia en que además se premió a los académicos Fernando Muñoz, del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST quien además trabaja en el Comité Paralímpico, y Francisco Carrasco, entrenador de las selecciones de tenis de mesa de la UST y técnico del equipo paralímpico chileno.

En la ocasión, la rectora de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, destacó que “este es un reconocimiento que demuestra que el esfuerzo y la perseverancia pagan. Estamos orgullosos de tener a estos deportistas en nuestra institución y les vamos a dar el apoyo que necesitan para seguir adelante. Nosotros tenemos como vocación institucional una preocupación por los grupos menos incluidos en la sociedad, y enseñar cómo incluir es parte de nuestro proyecto vocacional”.

En la instancia, los deportistas recibieron una medalla con el emblema de la institución y pudieron compartir su experiencia en Tokio 2020, además de narrar el desafío que significa compatibilizar los estudios con una carrera de deportista de alto rendimiento.

Juan Carlos Garrido, diploma olímpico en Tokio 2020 por su cuarto lugar en el parapowerlifting categoría -59 kilos, comentó que “he contado con el apoyo en todo momento de la Universidad que me ha entregado mayor plazo para la entrega de trabajos o poder conectarme desde los lugares en que he estado concentrado o he tenido competencias. Por eso agradezco, espero terminar mi carrera, ya me queda un semestre y esa será otra meta cumplida, pero ahora en lo personal”.

El Rector Nacional del IPCFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, valoró la instancia de conversación y el espacio de reflexión que se abre a partir de la visión de los alumnos. “Es muy satisfactorio ver cómo se reconocen distintos elementos de nuestro proyecto educativo y de la propuesta formativa de Santo Tomas, los elementos de apoyo en sus diversas dimensiones, la importancia del rol de nuestros docentes, su voluntad para apoyar a los estudiantes. Estamos satisfechos y creemos que podemos avanzar en muchas más cosas”.

Dicho reconocimiento, también se hizo llegar a otros estudiantes, egresados y docentes que participaron de Tokio 2020, ya sea como competidores, expertos y comentaristas.

Se renueva convenio con el COCH

Uno de los invitados a esta instancia de reconocimiento fue el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, quien destacó “el trabajo interno que hace Santo Tomás en función de los deportistas de alto rendimiento convencionales y paralímpicos. Ese trabajo se ve reflejado no solamente en las medallas, sino en la dedicación que le dan a hacer el esfuerzo de estudiar y paralelamente a entrenar y capacitarse para llegar a Tokio”.

Actualmente, Santo Tomás tiene un convenio con el COCH cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de este año, pero la relación entre ambas instituciones seguirá vigente por 10 años más. “Santo Tomás creó el Instituto de Ciencias del Deporte y que ha sido un éxito en matrícula y me alegro de que así sea, porque son alumnos que van dirigidos a mejorar y profesionalizar el deporte, y en ese sentido hemos llegado a un acuerdo de prolongar este convenio por 10 años más, así que estoy muy contento y esto favorece al deporte, a la Universidad y al Comité Olímpico”, finalizó Mujica.