Puerto Valparaíso: historia y proyecciones del terminal marítimo

Actividad organizada por el Área de Administración de la Sede Santiago Centro contó con la ponencia de Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y de Marketing de EPV.

Con el objetivo de dar a conocer su historia, actividades y proyecciones,  se realizó la charla “Puerto Valparaíso al servicio del comercio exterior de Chile”. Webinar dirigido a alumnos y alumnas de las carreras de Administración Logística y Comercio Exterior.

Para ello, se invitó al coordinador Comercial y de Marketing Puerto Valparaíso, Carlos Cárcamo, quien se refirió a las principales actividades que realiza el terminal marítimo ubicado en la quinta región, puntualizando que “el 95 por ciento de la carga del mundo se moviliza a través de naves, mientras que el porcentaje restante se traslada por la vía aérea u otros medios de transporte, dado el alto valor que esto implica”, indicó.

Medida que no solo se ha traducido en la invención de mejores embarcaciones, sino que a la vez, de métodos de transportes más seguros y eficientes. “En sus inicios, el traslado de mercaderías era bastante precario, lo que se traducía en una pérdida importante A consecuencia de esto, en la década de los 40 aproximadamente se ideó la creación de los contenedores”, aclaró.

Agregó que “esto evitó las mermas y robos que se producían durante los traslados. Proceso que fue de la mano con la fabricación de embarcaciones con mayor capacidad, tal como las conocemos actualmente y que alcanzan hasta los 24 mil TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) por sus siglas en inglés”.

En cuanto a los tipos de contenedores que hoy es posible ver en los puertos, se pueden encontrar Dry Van (carga seca); Reefer (carne, pescados, mariscos o frutas); Tank o Cisterna (ácidos, combustibles o corrosivos); Flexitank (vino); Open Side (apertura lateral para carga más ancha); Open Top (carga sobredimensionada en altura); y Flat Rack (carga sobredimensionada en altura y ancho).

Conectando al mundo

Los orígenes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), se remontan a enero de 1998 a través de la Ley 19.542 la cual determinó que la gestión de la entonces estatal EMPORCHI se dividiera en 10 puertos autónomos desde Arica a Punta Arenas. Actualmente, posee una capacidad para atender 1,2 millones de TEUS y 1,5 millones de toneladas provenientes de naves full container, refrigeradas, multipropósito y cruceros.

Sobre la evolución de la transferencia de carga, Cárcamo señaló que “para este año, tenemos proyectado alcanzar los 9 millones de toneladas. Una muy buena noticia, ya que quiere decir que la economía se está reactivando”, añadiendo que “Chile se destaca por ser un gran exportador de fruta, siendo las principales la uva, manzana y carozos (duraznos, damascos), cuyo destino es China, nación que hoy es el principal socio comercial del país”.

“No obstante, en otro ámbito lamentablemente estamos exportando el cobre en bruto por lo que el gran desafío de las generaciones venideras es darle un valor agregado a nuestras materias primas (…) esto nos permitiría ahorrar y a la vez, contar con mayor seguridad en materia sanitaria, ya que este contiene altas propiedades antibacteriales”, precisó.

Modelo logístico

El aumento en la cantidad de toneladas que se mueven actualmente en el Puerto de Valparaíso es resultado de un trabajo y planificación que involucró ingeniería, logística y tecnología. “Proceso que se inició con la creación del camino La Pólvora y que se tradujo en sacar 500 mil camiones, descongestionando la ciudad, así como también la formalización de la comunidad portuaria y que las operaciones fueran agrupadas en líneas logísticas, permitiendo su ordenamiento, planificación y control”, aseveró.

A esto, se incorpora la implementación de Silogport, software alimentado por todos los actores de la cadena logística que permite coordinar la carga y descarga de camiones. Finalmente y en materia de sostenibilidad, argumentó que “somos un puerto muy limpio. No tenemos contaminación de ningún tipo y que nos permite brindar protección y respeto al medioambiente”.

Cabe mencionar que “Puerto Valparaíso al servicio del comercio exterior de Chile”, contó además con presencia de docentes e invitados. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Roberto Zúñiga, jefe de carrera Comercio Exterior y Logística Sede Santiago Centro.