Santo Tomás realiza charla informativa sobre el Registro Social de Hogares

Actividad tuvo como objetivo abordar la importancia que este proceso reviste para poder acceder a beneficios estudiantiles, monetarios o de subsidio.

En el marco del ciclo de charlas que está llevando a cabo Santo Tomás con miras al proceso de Admisión 2023, el Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Sede Santiago Centro en conjunto con la UST realizaron presentación sobre el Registro Social de Hogares.

Webinar que estuvo a cargo de Ximena Vidal, Jefa de Carrera de Servicio Social, quien expuso sobre los principales conceptos relacionadas a este tema, así como también la forma en que se puede postular y la importancia que reviste para acceder los beneficios que otorga el Estado.

¿Cómo funciona?

“El Registro Social de Hogares es un instrumento que nos permite estratificar a las personas para poder entregarles apoyo el que llevado al ámbito estudiantil, se puede traducir por ejemplo en recibir la gratuidad”, precisó.

Su sistema se basa en información aportada por el hogar y las bases de datos estatales: Servicio de Impuestos Internos, Instituto de Previsión Social, Registro Civil, Ministerio de Educación, entre otros.

Respecto a cómo se construye, señaló que “consta de dos partes. El hogar que entrega la información y bases de datos que posee el Estado, quien se encarga de rectificar dichos datos para construir la calificación socioeconómica, la que consta de 7 tramos.

Éstos, se dividen de la siguiente manera: del 40 al 70 por ciento corresponden a los menores ingresos y mayor vulnerabilidad. Por su parte, el tramo que va del 80 al 100 por ciento, se define como de mayores ingresos y por ende, menor vulnerabilidad.

Finalmente, indicó que “quienes cuentan con el Registro Social de Hogares, pueden actualizar, rectificar y complementar la información, además de revisar sus solicitudes y el tramo de calificación socioeconómica”.

Para conocer más sobre las carreras del Área de Ciencias Sociales, visita www.tupuedes.cl o escribe al mail admisionstgocentro@santotomas.cl.